Foto | Margaret Sánchez | LA PATRIA Juan Pajarero, con sus papás Lorena Andrea Pérez Hernández y Juan Carlos Ávila Sánchez en el Congreso de Aviturismo de Caldas.
El opita Juan Sebastián Ávila Pérez llegó a las aves a través de las redes sociales cuando tenía 8 años. Vio una publicación de Pajareritos del Huila, grupo liderado por la profesora Alexandra Mañosca. Desde ese momento es una de sus tres pasiones, además de la robótica y el fútbol, ya que es delantero y sueña con ser como su ídolo, el guajiro figura del Liverpool y la Selección Colombia Luis Díaz.
Hoy, a sus 13 años, es conocido como @juanpajarero5, su usuario en las plataformas digitales, donde enseña sobre aves y difunde su lema: "Toda acción suma". Además muestra los avances de su proyecto Alas de inclusión, con el que desarrolla un prototipo que les permite a niños con limitación auditiva a sentir el canto de las aves a través de las vibraciones.
Estos proyectos lo han llevado a exponer en distintos eventos de robótica y naturaleza, como el Campeonato Internacional Roborave México, la COP16 de Biodiversidad en Cali y el 12.º Congreso de Aviturismo de Caldas, organizado por Cotelco Caldas, del 7 al 10 de noviembre del 2024.
Juan hace parte de iniciativas como Guardián de las Aves, Guardianes por la Vida y Pajareritos de Argentina y América. También participó en la segunda temporada de la serie animada de Señal Colombia Frailejón Ernesto Pérez, su capítulo se llama El cantar de las aves.
"En la zona rural de Rivera, Huila, Frailejón Ernesto Pérez, Mochi y su nueva amiga, Vellozia, confrontan a una mujer adinerada que ha deforestado un bosque. En medio de la discusión, Solipso, una de las temibles sombras siniestras, es liberada", resume Señal Colombia.
Al lado de Juan siempre están sus papás, Lorena Andrea Pérez Hernández y Juan Carlos Ávila Sánchez, quienes le dan alas para volar por sus sueños. “Lo hemos apoyado en cada uno de los pasos que da para la conservación, la preservación y el amor por las aves. Como él lo dice, la educación ambiental es una herramienta poderosa para generar conciencia ciudadana”, expresa su mamá.
Vea también En Caldas aprenden de su territorio y biodiversidad a través de las aves
Conectado e inspirado por Alas de inclusión
La iniciativa de Juan Pajarero la escuchó Elkin René Briceño Lara, asesor de proyectos de Biótica Consultores, quien asesora el proyecto Aves de Topocoro en Santander, el jueves (7 de noviembre) en el simposio de educación del 12.º Congreso de Aviturismo, en el hotel Termales de El Otoño.
Su hijo Julián Felipe Briceño, de 19 años, nació con pérdida auditiva y es usuario de implante coclear. Alcanza a reconocer especies por cantos, llamadas y vocalizaciones, pero no tiene todas las facultades, explica su papá.
“Lo que más me impresionó de la charla de Juan Pajarero fue su preocupación por generar procesos de inclusión. Los procesos de inclusión en temas muy específicos, como avistamiento de aves, logran que todos los participantes puedan disfrutar de una experiencia a pesar de sus discapacidades. Eso me motivó bastante”, apuntó Elkin René.
Agregó: “Somos llamados a generar esos espacios en donde todos juntos podamos acceder a las mismas oportunidades en todos los campos de la vida. Me pareció bastante loable por parte de él, de su familia, incursionar en temas tecnológicos para brindar soluciones que permitan a personas con pérdida auditiva disfrutar de lo que es la observación de aves y el registro de aves a través de vocalizaciones”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.