Foto | Defensoría del Pueblo | LA PATRIA Iris Marín Ortiz, defensora del pueblo, presentó la cifras durante el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En Colombia, la violencia contra las mujeres y los menores no solo se refleja en cifras alarmantes de feminicidios y explotación, sino también en el drama silencioso del desplazamiento forzado. Según la Defensoría del Pueblo, en lo que va del 2024, se han registrado 100 eventos de desplazamiento forzado, afectando a 40.499 personas.
El conflicto armado sigue siendo un motor principal de este fenómeno, dejando a mujeres en situaciones de vulnerabilidad como las lideresas sociales, indígenas, afrodescendientes y migrantes, en la mira de violaciones sistemáticas de derechos humanos.
De las 325 alertas tempranas emitidas desde 2017, el 63% señala riesgos críticos para las mujeres, especialmente en zonas rurales donde el conflicto agudiza las dinámicas de exclusión y violencia.
Las niñas no están exentas de esta realidad: entre enero y noviembre de 2024, 1.381 menores fueron víctimas de explotación sexual comercial, y 84% de ellas eran niñas. Paralelamente, los intentos de suicidio en menores superan los 14.000 casos en lo corrido del año, reflejo de un tejido social fracturado.
Iris Marín Ortiz, defensora del pueblo, hizo un llamado urgente durante el Día Internacional de los Derechos Humanos, destacando que “las mujeres desplazadas llevan consigo no solo la carga del desarraigo, sino también el peso de la violencia que las expulsó”.
El desplazamiento no es solo un acto de despojo territorial; es una herramienta que perpetúa la desigualdad de género y los ciclos de violencia en el país. En un contexto de más de 745 feminicidios registrados en el año, se refuerza la urgencia de atender las causas estructurales del conflicto armado y trabajar por una Colombia donde las mujeres y los menores puedan vivir en paz.
"Por un buen futuro, debemos trabajar incansablemente y en conjunto por una Colombia igualitaria, amigable y pacífica, que impulse transformaciones reales en los territorios", concluyó Marín Ortiz.
Hay 790 municipios en riesgo
Los municipios detectados en riesgo de desplazamiento forzado a partir de las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría están ubicados en los departamentos de Arauca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo y en subregiones como Catatumbo, Sur de Bolívar y Bajo Cauca Antioqueño.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.