La ley no tiene efecto retroactivo. Afectará a las motocicletas nuevas ensambladas o importadas desde el próximo 1 de enero.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La ley no tiene efecto retroactivo. Afectará a las motocicletas nuevas ensambladas o importadas desde el próximo 1 de enero.

LA PATRIA | Manizales

El número de motos en Colombia no solo crece a pasos agigantados, sino que parece no tener techo. Según las cifras que maneja el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, el país pasó de tener 9'419.374 motocicletas en el año 2018 a cerrar el 2024 con una cifra cercana a los 12 millones de estos vehículos.

El sistema de información RUNT que registra, valida y centraliza todos los datos relacionados con el sector de tránsito y transporte en Colombia señala que al 31 de octubre pasado, en promedio fueron registradas mensualmente 65.863 motocicletas nuevas, es decir, 658.637 motos en los primeros 10 meses del año.

Según el DANE, en este 2024 el 27,2% de los hogares colombianos (4'894.000) posee una motocicleta. Esto significa que aproximadamente 1 de cada 4 hogares en Colombia cuenta con una moto. Además, un reciente estudio de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI reveló que el 90% de los hogares con motocicletas en Colombia pertenece a estratos bajos.

 

Razones de nuevas normas 

Pero no solo crece la demanda, también la accidentalidad en las vías del país, así lo reconoce el Ministerio de Transporte, al reseñar que los siniestros en motocicleta representan el 60% de los totales de un año.

Ante tales cifras el Ministerio de Transporte anunció la puesta en marcha de nuevas normas en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 y estableció nuevos estándares para motocicletas ensambladas o importadas a partir del 1 de enero de 2025 (ver recuadro las nuevas exigencias).

Las reacciones de los motociclistas consultados por LA PATRIA son variadas, la mayoría dijo desconocer las medidas. Algunos las ven como un avance importante en la seguridad vial, sobre todo en los referente a los sistemas de frenado (ABS y CBS, luces siempre encendidas y llantas certificadas).

Sin embargo, otros expresaron su preocupación por el posible aumento en el costo de estos vehículos, por la incorporación de nuevas tecnologías. Para la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI se estima que el costo adicional podría oscilar entre el 15% y el 28% del precio de las motocicletas.

Este año han muerto en vías de Caldas 72 motociclistas, 21 de ellos en Manizales.

 

Estas son las nuevas exigencias

Si bien los vehículos matriculados hasta el 31 de diciembre de 2024 no estarán sujetos a cumplir las nuevas reglas de seguridad, los colombianos sí tendrán que verificar que las motocicletas nuevas que adquieran las cumplan.

  • Motocicletas con cilindraje entre 50 y 150 centímetros cúbicos o potencia entre 4 kW y 11 k, Deberán incorporar sistemas de frenado combinado (CBS) o antibloqueo de frenos (ABS). Aplica para motos nuevas, bajo la resolución 20223040062115 de 2022, que entrará en vigencia a partir del mes de octubre de 2025.
  • Motocicletas con cilindraje superior a 150cc o potencia mayor a 11kW: Será obligatorio tener sistema ABS.
  • En 2026, el requisito se extenderá a las motocicletas con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos.
  • Estas medidas buscan igualar los estándares de seguridad nacionales con los internacionales, como los establecidos por la ONU y las autoridades en Estados Unidos.
  • Para mejor la visibilidad de las motocicletas será obligatorio a partir de finales de 2025 mantener las luces encendidas durante todo recorrido (incluido de día)
  • Las llantas de motos nuevas deberán estar certificadas y tendrán que llevar las inscripciones “75R” (Reglamento ONU 75) o “DOT” (norma FMVSS de Estados Unidos). En dos ocasiones el Ministerio de Transporte ha prorrogado esta medida y su entrada en vigencia está prevista para mayo de 2025.

 

¿Qué es la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI?

Fue creada en julio de 2023 como un grupo de trabajo conformado por las ocho empresas ensambladoras de motocicletas en el país. A saber: Auteco Mobility, Auteco S.A.S., Corbeta S.A. (AKT Motos), Fanalca Honda, Grupo UMA, HMCL (Hero Motos), Incolmotos Yamaha y Suzuki. También se unieron a la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) para fortalecer, transformar y mejorar la competitividad del sector de las 2 y 3 ruedas en Colombia.

 

Expertos saludan la medida

Andrés Nieto Ramírez, director Observatorio de Seguridad y Convivencia U. Central, de Bogotá

“Los frenos son cruciales para la seguridad de cualquier vehículo. La incorporación de ABS y CBS puede reducir hasta un 60% los accidentes si se combina con un buen mantenimiento y respeto a las normas de tránsito”

Iván Darío García Franco, director Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI

“Este incremento en el porcentaje de motos equipadas con estos sistemas en Colombia es un avance significativo en la protección de los motociclistas y la seguridad vial”

 

*Con información de Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)