Foto | @UNGRD | LA PATRIA Represamiento de la quebrada La Topa en Inzá (Cauca).
El Gobierno colombiano destinó 2,1 billones de pesos para atender consecuencias que han dejado las lluvias en temas como alimentación, salud y vivienda, informó este martes el presidente Gustavo Petro.
"Estamos en emergencia, se han destinado ya los recursos. El día de ayer ya hubo una transferencia que debe sumar 2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, y lugares donde reubicarse en las zonas de inundación", expresó el mandatario.
Agregó: "Ya el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías (...) Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas".
Debido a la temporada de lluvias, que alcanza los niveles más altos en cuatro décadas y ha dejado más de 200 muertos en lo que va de año, el presidente declaró la semana pasada la situación de "desastre" en el país.
Según cifras divulgadas el lunes de la semana pasada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las lluvias dejan al menos 203 personas muertas, 281 heridas y más de 450.000 damnificados en los últimos 10 meses.
Esta ola invernal, explicó Petro, es en términos de caída de agua, la más grande de los últimos 40 años.
"Los indicadores son superiores al desastre del 2010-2011 y, peor aún, la probabilidad es alta de que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante. El nivel freático es altísimo", dijo Petro, quien participa en la Cumbre del Clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.