Foto | Cortesía | LA PATRIA | Al mes extraían aproximadamente 4150 gramos, avaluados en cerca de $1618 millones en San Rafael, Antioquia.
En San Rafael, municipio ubicado en el oriente antioqueño, Soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 4, de la Cuarta Brigada, destruyeron maquinaria que era utilizada para extraer oro de manera ilegal.
En el sitio, en la vereda El Ingenio, las autoridades encontraron una excavadora, 2 dragas tipo buzo, 7 motobombas, una clasificadora de minerales y 1700 galones de ACPM, con las que que sacaría al mes aproximadamente 4150 gramos, avaluados en cerca de $1618 millones.
Los soldados, en compañía de la Policía, llegaron al sitio donde estaba ubicada la maquinaria, gracias a las informaciones de inteligencia, en donde operaban.
Al llegar, al lugar en específico, informaron las autoridades que todo el material fue destruido de manera controlada por expertos, “dando así cumplimiento a la Ley 1801 y decreto 1035 para la actividad de destrucción, e informando posteriormente a la autoridad competente de las acciones realizadas".
Esta acción militar representa un golpe significativo contra la Subestructura Pacificadores de Samaná, del Clan del Golfo, con lo que se afectan así las economías ilícitas de este grupo armado organizado, con pérdidas calculadas en más de $1600 millones.
Dineros que al parecer son utilizados para fortalecer la capacidad armada y de esta manera, atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.
Afectaciones al medio ambiente
Así mismo, en el operativo se evidenció un daño ambiental de más de 6 hectáreas, en donde se removieron cerca de 45 mil metros cúbicos de suelo y subsuelo; deforestando aproximadamente 5000 árboles y contaminando los afluentes hídricos de la región. El tiempo de recuperación de estos ecosistemas se estima será superior a 40 años.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.