El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

Foto | Archivo - Migración Colombia | LA PATRIA El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón, y quien había sido extraditado a Estados Unidos en el 2008 por tráfico de cocaína, llegó deportado el 25 de en enero del 2021 a Colombia tras cumplir pena de prisión en ese país.

Autor

Por petición de un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, excluyó de Justicia y Paz al caldense Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón o El Taladro, desmovilizado del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Fiscalía demostró que el exjefe paramilitar vulneró los compromisos del proceso de Justicia y Paz, en cuanto el incumplimiento de las garantías de no repetición y los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley 975 de 2005.

El ente acusador halló que alias El Patrón cometió delitos de Violencia Basada en Género contra cuatro menores. Tres de estas víctimas habrían sido revictimizadas por el postulado. 

Se precisó que varias menores de edad, presuntamente, fueron llevadas a los establecimientos carcelarios de Barranquilla y Antioquia, donde estuvo recluido Giraldo Serna. Estos hechos habrían ocurrido entre el 2007 y el 2008. Al respecto, se adelantan investigaciones en la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos.

LA PATRIA publicó en el 2019 el informe "Hernán Giraldo violó niñas y armó un ejército familiar": investigación del exlíder paramilitar. En el 2021 se conoció la denuncia del abuso de menores en cárceles. Además, en el 2022 se informó que Giraldo enfrentaba cargos por violencia sexual. 

Giraldo Serna fue condenado el 18 de diciembre del 2018 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla que lo encontró responsable de delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos, acceso carnal abusivo, prostitución forzada o esclavitud sexual, desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado,
trata de personas, reclutamiento ilícito, entre otros.

En la decisión, la Magistratura resaltó que no cabe duda de la especial relevancia y prevalencia que adquieren los derechos de las víctimas de violencia basada en género, acaecida dentro del conflicto armado, por el impacto grave y desproporcionado que causa la revictimización a través del delito sexual. 

En la actualidad, Hernán Giraldo Serna, oriundo del corregimiento de San Bartolomé (Pácora), se encuentra recluido en la cárcel La Paz de Itagüí, Antioquia. 

La decisión fue apelada por parte de la defensa de Giraldo Serna. La segunda instancia será resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

*Con información de la Fiscalía. 

Temas Destacados (etiquetas)