Foto | UNGRD | LA PATRIA
Las latas del bus en el que viajaban 37 personas.
LA PATRIA | MANIZALES
La cifra de fallecidos tras un deslizamiento de tierra en Pueblo Rico (Risaralda) que sepultó un bus ascendió a 34 personas tras finalizar ayer las labores de rescate.
Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, informó que 43 personas resultaron afectadas por el alud de tierra. Nueve personas fueron rescatadas con vida, aunque cuatro están en estado crítico.
El bus se encontraba sepultado bajo cerca de 2 metros de tierra. Asimismo el automotor llevaba un total de 37 personas, incluido conductor y ayudante, de las cuales fallecieron 34, entre ellos ocho menores.
Ayer se trasladaron a Pereira los 34 cuerpos de las personas fallecidas y hoy a las 7:00 a.m. desde la Secretaría de Salud de Risaralda se informará a los familiares la logística del traslado de los cuerpos a sus lugares de origen y entrega a sus seres queridos.
El deslizamiento ocurrió en la madrugada del domingo, cuando parte de la montaña se desprendió llevándose por delante un trozo de la carretera que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó, en el sector de La Cabaña, zona rural del municipio de Pueblo Rico.
Al desprenderse, sepultó un bus de transporte intermunicipal que salió desde Cali con destino a Condoto y Quibdó (Chocó).
El deslizamiento se produjo, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, debido al fenómeno de La Niña, que se presenta en Colombia desde agosto del 2020, y que "ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales", es decir, por las lluvias que azotan al país y que llevan semanas causando estragos.