Manizales se ha consolidado como una de las ciudades más dinámicas y con mayor calidad de vida en Colombia. Su economía, aunque ha experimentado cambios significativos a lo largo de los años, se caracteriza por su diversidad y resiliencia. Manizales, la primera ciudad en el ranking de Ciencia, Tecnología e Innovación, la quinta más competitiva de Colombia y la primera del Eje Cafetero, subiendo un puesto en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) recientemente, son indicadores que demuestran que la ciudad presenta un entorno favorable para la inversión gracias a un marco empresarial, institucional y cultural propicio al crecimiento departamental y municipal.
Por estas razones, y por otras cuantas, es que Manizales hoy se encuentra en el mapa de la inversión en Colombia. No obstante, los factores determinantes que ponen a esta ciudad en el mapa son: En primer lugar, un ecosistema de tecnología, ciencia e innovación sofisticado y creciente. Manizales se ha posicionado como el foco de la economía del conocimiento en Colombia, con una fuerte presencia de universidades, centros de investigación y empresas basadas en el conocimiento. No en vano es que hoy se nos reconoce como la nueva ciudad cerebro del país, antes la ciudad cafetera de Colombia.
Manizales se destaca en los pilares de innovación, educación superior, adopción TIC y sofisticación y diversificación, según el reciente ICC, por su institucionalidad fuerte y mancomunada y por un ecosistema propicio para la creación de empresas en el sector de las tecnologías y el conocimiento, sector que viene creciendo con fuerza en la ciudad.
Segundo, el entorno para los negocios. Manizales es considerada como la ciudad donde es más fácil hacer negocios en Colombia, según el ranking del Doing Business elaborado por el Banco Mundial. De igual manera, la ciudad se encuentra en el mapa de la inversión gracias a su competitividad en los costos de producción y en salarios, al ubicarse hasta un 30% por debajo en comparación con las principales ciudades de Colombia, especialmente en tarifas de energía, calidad del agua y alquiler de espacios industriales, que pueden ser hasta un 60% más económicas.
En tercer lugar, Manizales cuenta con un recurso humano excepcionalmente calificado. La capital del departamento caldense, ocupa el primer lugar en el índice de ciudades universitarias, gracias a su alta proporción de universidades acreditadas en alta calidad y a un excelente ambiente universitario con movilidad entre instituciones derivado de la alianza SUMA.
Y por último, Manizales es considerada como la ciudad más segura del país, no solo en seguridad ciudadana, sino también en seguridad institucional. Esto la convierte en la ciudad idónea para hacer negocios en Colombia, cualidad que quizás hoy en día toma la mayor relevancia a la hora de invertir en Latinoamérica.
Manizales es una ciudad que hoy se encuentra en el mapa de la inversión en Colombia. En esta ciudad entendemos que la seguridad, el talento humano, el entorno para los negocios y el ecosistema de tecnología, ciencia e innovación hacen la diferencia para la atracción de empresas nacionales e internacionales. En Manizales hoy estamos listos para recibir inversión extranjera, para seguirnos consolidando en lo alto de los indicadores a nivel nacional y para mejorar nuestra competitividad logística y empresarial. Es importante enfocar los esfuerzos para mantenernos como una ciudad referente en materia de internacionalización, solo así podremos volvernos más competitivos en Colombia y en el mundo.

Irene Mejía Robledo