Aunque el listado de hechos importantes en materia económica para este 2024 es tan largo que no cabría en este escrito, me he dado a la tarea de escoger los que, en mi opinión, se constituyen en los cincos más importantes del año. Aquí van:
- Finanzas públicas nacionales en cuidados intensivos. Así lo comprueban la caída del recaudo tributario en la DIAN (-8,2%) y el recorte presupuestal de este año por casi $30 billones, que contrastan con el potencial incumplimiento de la Regla Fiscal. Y para rematar, el Congreso de la República negó el presupuesto para el 2025 y la reforma tributaria, en medio del incierto panorama con la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones para municipios y departamentos.
- Inflación “casi” controlada. El apretón del BanRepública en las tasas de interés, indudablemente redujo la inflación, que hace dos años superó el 13% y que en 2024 cerrará en niveles del 5%. Confiemos en el pronóstico para 2025 que apunta a una inflación entre el 2% y el 4%, aunque persistan amenazas como el incremento de peajes, precios de los combustibles y precio del dólar. Pero por lo pronto, podría darse un parte de tranquilidad en materia de inflación.
- Sector de hidrocarburos “pasando aceite”. La empresa más grande del país, Ecopetrol, redujo su valor de mercado un 34% este año. Y ello es apenas la ‘punta del iceberg’ de un problema estructural del sector de hidrocarburos. La producción de petróleo decreció en agosto, septiembre y octubre respecto del 2023, estancándose por debajo de los 800 mil barriles diarios; y la producción de gas natural cayó más del 10%, lo que obligará a importar gas para satisfacer la demanda interna.
- Inversión local y extranjera en caída libre y desconfianza inversionista. La inversión para la producción de bienes y servicios en el futuro (maquinaria pesada, carreteras, fábricas, infraestructura energética, etc.), conocida como formación bruta de capital fijo se ubica, según el DANE, 7% por debajo de sus niveles del 2022. Así mismo, el ritmo de la inversión extranjera directa este año a duras penas alcanzará los U$13.000 millones, frente a U$17.183 del 2022 y U$16.794 del 2023.
- Récord histórico de remesas. A septiembre alcanzaron U$7.404 millones y se espera que a diciembre ronden los U$12.000 millones, lo que convertirá a este rubro en uno de los más importantes “renglones” de la economía colombiana, pues supera las exportaciones de café y de carbón… y al paso que va, muy pronto superaría las exportaciones de petróleo, que en 2023 alcanzaron U$15.836 millones. ¿Qué sería de la economía de tantas y tantas familias colombianas sin este importante ingreso?
Son pues cinco los hechos seleccionados como los más importantes de este año en materia económica: unas finanzas públicas en cuidados intensivos, la inflación “casi” bajo control, la inversión en caída libre, el sector de hidrocarburos “pasando aceite” y el récord de remesas.
Veremos si son estos los temas que dictarán la agenda económica nacional en 2025, ojalá con notas más positivas.