Fecha Publicación - Hora

Un problema que lleva años sin ser atendido de fondo por autoridades y entidades competentes es el giro en U que se hace, siendo prohibido, en un sector de la intersección vial Estación Uribe en Manizales. La mayoría de vehículos que bajan de la vereda Alto Tablazo vienen haciendo desde hace años esta maniobra para tomar la vía Panamericana y dirigirse, bien sea a Manizales, a Villamaría o a Chinchiná, sin tener en cuenta que la demarcación vial en el piso está indicando que no se puede cambiar de carril al ser una doble línea amarilla, que es como si existiera un pequeño separador que lo está impidiendo.
Allí terminan confluyendo varias situaciones irregulares que la Alcaldía de Manizales, el Invías Caldas y Autopistas del Café ya deberían haber resuelto desde años anteriores. Líderes del Corregimiento Agroturístico El Tablazo han solicitado a administraciones municipales anteriores, no a la actual, su intervención para mitigar los impactos negativos en la movilidad de esta zona, sin obtener una respuesta positiva de ninguna de las tres instancias, que más bien se dedicaron a ceder la responsabilidad entre sí sin asumirla en conjunto, como debería ser. Por eso ahora que LA PATRIA volvió a visibilizar la queja con una publicación, los líderes reiteran su llamado.
Aunque este intercambiador cuenta con una vía que se puede tomar sin tener que atravesarse en los carriles de los que suben de Chinchiná o de la doble calzada como ocurre, esta no se puede usar bajando del Alto Tablazo porque no hay espacio abierto para el paso de vehículos. Esta vereda ya es más una zona suburbana por las dinámicas empresariales que ha desarrollado y porque por allí pasa una ruta de transporte público colectivo, haciendo todavía más necesario buscar soluciones. En este punto, dicen los líderes, han ocurrido accidentes menores, y buscan evitar un hecho grave.
Proponen que se construya una vía que representaría usar entre 5 y 7 metros máximo de terreno para hacer una especie de oreja a la izquierda que permita coger la Panamericana. Pero también es evidente que esta intersección carece de una señalización clara y visible para los conductores, sobre todo los que deben tomar ciertas vías del retorno y no encuentran cómo hacerlo o fácilmente pueden estar circulando en contrasentido vial por la ausencia de señales. Como se dijo en el informe de LA PATRIA, el artículo 112 del Código Nacional de Tránsito Terrestre obliga a señalizar las zonas de prohibición. Pero también expresamos que siendo una intersección clave para la movilidad debe contar con todos los elementos que guíen adecuadamente a quien requiera usarla, sin dificultades de interpretación.

También solicitan que allí se ubique un paradero de transporte público que les hace falta, sobre todo para los días de lluvia, y a todo esto deben apostarle como responsables la Secretaría de Movilidad Municipal, el Invías y la Concesión, no dejar sola a toda una comunidad; llegar juntos bajo alguna figura administrativa a solucionar todos estos problemas viales. Sin embargo, la ciudadanía también debe ser consciente de que tiene parte de la responsabilidad y que las normas de tránsito son para acatarlas y cumplirlas, no es si se quiere. Seguir obstaculizando una vía como esta es exponer la vida de todo el que circula por ella.