Foto | Archivo | LA PATRIA
Óscar Alonso Vargas es diputado de Caldas por el Partido Liberal.
LA PATRIA | MANIZALES
El Partido Liberal en Caldas actualmente tiene tres vertientes. Una la lidera el representante a la Cámara José Octavio Cardona y las dos restantes, los diputados Jorge Hernán Aguirre y Óscar Alonso Vargas Jaramillo. Este último podría perder su curul en la Asamblea de Caldas tras el proceso de nulidad electoral que cursa en su contra en el Consejo de Estado.
LA PATRIA conoció un auto del 30 de enero del 2025 en el que la Sección Quinta del alto tribunal rechazó todos los recursos y solicitudes presentadas por la defensa de Vargas Jaramillo. Los calificó como improcedentes.
El demandante es Andow Montoya Londoño, quien planteó que Vargas Jaramillo violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades porque es hermano de Juliana Vargas Ramírez, quien ocupó el cargo de gerente de la Terminal de Transportes de Manizales desde el 28 de octubre del 2022, según consta en el certificado de la Cámara de Comercio. La Terminal es una sociedad anónima, industrial y comercial del Estado, por ende, en su desempeño como gerente, la hermana del demandado ejerció autoridad civil y administrativa.
Según el documento, el magistrado ponente Omar Joaquín Barreto Suárez rechazó "por improcedente la petición de saneamiento procesal por violación al debido proceso", así como la "solicitud de unificación de jurisprudencia" y la "falta de legitimación, los recursos de reposición y súplica interpuestos por el demandado contra el auto del 19 de diciembre de 2024, frente al rechazo de la solicitud de coadyuvancia".
Asimismo, negó la intervención de un tercero en el proceso y les advirtió a las partes que "contra lo resuelto no proceden recursos". También les recordó "las consecuencias de la presentación de peticiones, nulidades y recursos improcedentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 295 de la Ley 1437 de 2011".
¿Por qué tambalea la curul de Óscar Alonso Vargas en la Asamblea de Caldas?
El artículo 295 al que hace referencia el magistrado está relacionado con las peticiones impertinentes y en ella detalla: "La presentación de peticiones impertinentes así como la interposición de recursos y nulidades improcedentes serán considerados como formas de dilatar el proceso y se sancionarán con multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes".
En conclusión, Vargas Jaramillo, quien en las elecciones Territoriales del 2023 sacó 9 mil 173 votos, deberá esperar sentencia. En caso de fallar en su contra, la curul sería ocupada por Carlos Hernán Serna Trejos, quien obtuvo 7 mil 637 votos.
¿Quién es Carlos Hernán Serna Trejos?
Serna Trejos ya ha estado en la Asamblea de Caldas. En el 2009 ocupó la curul de Adriana Franco, quien se retiró para iniciar su postulación a la Cámara de Representantes.
Asimismo, ocupó la presidencia de la Asamblea en el 2011 y en octubre del mismo año lo reeligieron para la Asamblea en el periodo 2012-2015. Obtuvo 9 mil 86 votos.
Sin embargo, antes de culminar su periodo fue capturado y condenado a 12 años de prisión por concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, extorsión agravada y entrenamiento para actividades ilícitas.
No obstante, en el 2017 lo absolvieron y fue recibido en la puerta del penal por el excongresista caldense fallecido Mario Castaño.
También puede leer: Niegan suspensión provisional del diputado caldense Óscar Alonso Vargas
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.