Diputado Jorge Hernán Aguirre González, vicepresidente del Partido Liberal en Caldas.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Diputado Jorge Hernán Aguirre González, vicepresidente del Partido Liberal en Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

El diputado Jorge Hernán Aguirre González, vicepresidente del Directorio Liberal en Caldas, explica por qué justo este año, de elecciones regionales, la Dirección Nacional ordenó aplazar los comicios internos que iban a permitir elegir nuevos líderes en municipios y departamentos.

Escogerían hombres y mujeres para integrar nueve listas a diferentes sectores de representación que tiene esta colectividad (jóvenes, mujeres y directorios departamentales y municipales).

"Todo estaba dado para que durante cinco días, desde principios de febrero, se tuviera esa elección. Hubo una petición de senadores y representantes a la Cámara de todo el país para que la aplazaran; la Dirección Nacional Liberal aceptó y se decidió suspenderla. Incluso la Convención Nacional, que estaba prevista para mayo, también quedó suspendida", sostiene Aguirre.

Tratando de organizar

¿Cuáles fueron los argumentos para suspender esta elección interna?

En todas las elecciones hay roces y competencia, y siendo víspera de las elecciones regionales (29 de octubre) podía terminar afectando el resultado electoral del Partido. Era mejor dedicarnos a preparar las elecciones de comuneros, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

¿Quiénes siguen entonces al frente de los directorios?

Los directorios, como están conformados, siguen vigentes. Lo reglamentario es que sean cuadros directivos por dos años, y todos los que estamos llevamos casi tres años. Por relevo generacional se hace necesario la elección interna, pero esto se hará después de las elecciones regionales.

En Villamaría, por ejemplo, hay liberales que no se sienten representados, incluso hablan de formar una línea aparte.

Reclaman por qué asisto a reuniones de bancada de los concejales. Voy en calidad de vicepresidente. Con lo que sucedió con Mario Castaño no puedo salir corriendo del Partido y la lógica dice que si el presidente no está, por una falta absoluta y no hay elección, el vicepresidente mientras tanto hará la tarea. Tres de cinco concejales me lo solicitaron por escrito, pues las directivas de este municipio llevan tres años sin convocar a los concejales para hablar de ley de bancadas. Estamos es tratando de organizar ese Directorio, porque no está funcionando de manera adecuada.

Caso las Marionetas

Tres exalcaldes liberales pagan condenas por haber participado en el caso de corrupción las Marionetas, que tiene tras las rejas al exsenador y expresidente del Partido en Caldas Mario Castaño, ¿esto también los golpea para las elecciones de este año?

Siempre he manifestado respeto hacia Mario, su familia y su estrategia de defensa; igual hacia los exalcaldes, ojalá para bien del Partido no se llegue a situaciones más complejas. Lo de Mario Castaño se dio en marzo del año pasado en medio del debate electoral para Congreso de la República. Pensábamos que el representante a la Cámara Octavio Cardona podría llegar a 40 mil o 42 mil votos y obtuvo 23 mil 573. Me imagino que en las elecciones de este año vendrán situaciones similares, porque la gente lo recuerda o porque los adversarios nos lo van a recordar. El Partido Liberal no es el único donde hay problemas e investigaciones, creo que en medio de las dificultades no va a salir mal librado.

¿En qué va entonces el liberalismo en Caldas para las elecciones de octubre?

Estamos tratando de armar listas para comuneros, concejales y diputados, y recaudando información para definir estrategias que nos lleven a un buen ejercicio en alcaldías y Gobernación. Creemos que vamos a terminar con curules importantes en comuneros, concejales y diputados; haciendo un ejercicio importante en las alcaldías de algunos municipios. Además, si hay un partido que marque cierto interés para la Gobernación es el Liberal, porque puede terminar siendo decisivo para quien gane la Gobernación, quién fuera a creerlo. Nuestra militancia va a salir a poner entre 40 mil y 50 mil votos, que siempre serán la diferencia para que uno gane y otro pierda.

Rol en Caldas del representante a la Cámara

El vicepresidente del Partido Liberal en Caldas describió cómo perciben al representante liberal por Caldas a la Cámara, José Octavio Cardona León:

  • "Hay líderes que no coinciden en algún momento con él y eso la gente lo podría ver como que no recoger el sentir de toda la militancia, pero el congresista del Partido Liberal en Caldas se llama Octavio Cardona y con él hemos venido trabajando".
  • "Él ha sido respetuoso; si quisiera, por derecho propio habría reclamado la Presidencia Departamental. Estamos yendo a todos los municipios a decirles a los liberales que se pongan de acuerdo y se organicen para elegir candidatos".