Diego Alejandro Rubiano, coordinador del Observatorio Político Electoral de la  Misión de Observatorio Electoral (MOE)

Foto | LA PATRIA

Diego Alejandro Rubiano, coordinador del Observatorio Político Electoral de la  Misión de Observatorio Electoral (MOE)

 

Diego Alejandro Rubiano, coordinador del Observatorio Político Electoral de la  Misión de Observatorio Electoral (MOE) dialogó con LA PATRIA Radio sobre la revisión de actas y documentos electorales de la elección presidencial de Venezuela 2024. Esto dijo: 

¿Cómo realizaron la revisión de actas? 

Lo que nosotros hicimos fue presentar y construir una base de datos que nos permitiera analizar los resultados de las actas publicadas por un sector político particular, en este caso la oposición venezolana

Porque es la única fuente de información pública que tenemos en este caso. 

Recordemos que hasta el día de hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ha hecho pública ninguna información electoral adicional, ni sobre las actas, ni en base de datos, que nos sirva como ejercicio de contraste. 

Es importante tener eso en cuenta. 

En este caso, logramos extraer información de 21.951 actas, no todas las que dice tener en su poder la oposición porque igual hay unas que tienen errores en el scanner, baja calidad en la imagen que no nos permite hacer la lectura completa de esta información. 

A partir de ello construimos una información que nos permite analizar los resultados a través de la votación de los estados, de los municipios, de los centros de votación. 

¿Qué encontraron? 

Básicamente son tres elementos en los que nos preocupamos por identificar. 

Si era posible hablar al menos de una identidad del documento o de las actas publicadas por este sector político, ya que es una información que no es oficial.

Y en este caso nos fijamos básicamente en algunos criterios de seguridad que se pueden identificar. 

Como lo son el código de identificación, un código QR que sale en el documento, y un código que es una huella digital que dejan los documentos a la hora de suministrar.

En ese sentido, nos permite hacer análisis e identificar más o menos indicios serios porque no podemos hablar de veracidad o de legalidad de esta información. 

En segundo lugar,  hicimos un análisis al detalle de la información, presentando alguna tendencia en los resultados electorales, que dan a favor del señor Edmundo González en este caso, y en una derrota del candidato y presidente Nicolás Maduro. 

¿Qué se pide después de este análisis? 

Ponemos a disposición de la comunidad internacional este informe que nos da algunos indicios sobre el candidato en los documentos, esta tendencia favoreciendo al candidato de oposición, en este caso Enmundo González.

También una recomendación importante a la sociedad venezolana, en este caso al CNE a la apertura de la información de la elección.

Es importante que se conozca primero los documentos que se emitieron en el día de la elección en las urnas electrónicas dispuestas en Venezuela. 

Dos, que se permita conocer una auditoría completa sobre las líneas de transmisión y determinar técnicamente si el hackeo que acusaba el candidato Nicolás Maduro realmente existió. 

Y el tercer ámbito, que se permita la lectura y revisión del código fuente del sistema de consolidación y adaptación a la crisis de manera completa y transparente. 

Sin esa información realmente resulta muy difícil darle la oportunidad al proceso para la ciudadanía venezolana. 

¿Cómo perciben ustedes todo lo que viene sucediendo posterior al día de las elecciones?

Sin lugar a dudas, en este caso la perspectiva posterior a la elección es muy lamentable para cualquier democracia. 

Es un escenario que no quisiera vivir ningún Estado y sobre el cual de la MOE se trata de pronunciar no solo a viva voz de la organización, sino también por medio de la vinculación que se tiene con la red de organizaciones por la integridad electoral.

De la cual hacen parte algunas organizaciones que nos dedicamos a la integridad electoral en Latinoamérica. 

En este caso, es el llamado y la preocupación sobre el respeto y garantías a los derechos de protesta en la oposición política en Venezuela. 

Un llamado enfático no solo desde la MOE, sino a nivel latinoamericano.

Creo que esto es un escenario al cual no debemos recaer si queremos garantizar un proceso democrático o si queremos legitimar el proceso democrático como es el caso de la elección que se buscó en Venezuela.

 

¿Qué más tendrá que pasar para que en Venezuela se aclare esta situación? ¿El tiempo puede convertirse en un aliado de Nicolás Maduro? 

Para la autoridad electoral y para lo que representa Nicolás Maduro en Venezuela, el tiempo se convierte en un arma de doble filo. 

Entre más tiempo pase sin la publicación de documentación o registro de información oficial respecto a los resultados electorales, más manto de duda y más fuerza se van a buscar. 

Estas dudas frente a la propia ciudadanía, frente a la gente es un tema venezolano como de la comunidad internacional. 

Al respecto, creo que es un elemento fundamental en este proceso de decisión, incluso en algunos acuerdos a nivel regional sobre la situación de este país. 

Y eso es un elemento determinante en este caso, la posible ventaja que podemos dilucidar con el paso del tiempo.

Hay que mantener la discusión y los ojos sobre lo que ocurre en Venezuela y no dejar que el tiempo se convierta en un aliado. Lo que necesitamos es que esa duda se mantenga, se logre solucionar por medio de contraste informativo. 

Escuche la entrevista completa aquí:

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.