Infimanizales

Su labor se sustenta en sus unidades estratégicas de negocio, se proyecta en diferentes sectores para que Manizales pueda cumplir sus metas en múltiples campos, en lo social, económico y cultural. Un trabajo transversal que se refleja en la ciudad.

La Administración pública es una suma de esfuerzos, son muchas las dependencias e instituciones, con las personas que hay en ellas, que trabajan para que todos sus objetivos se cumplan. La Alcaldía de Manizales está dirigida por el alcalde Jorge Eduardo Rojas, a quien lo acompaña su gabinete. Las Secretarías que son las de más común recordación por los ciudadanos al momento de definir qué se entiende por gobierno municipal, pero con ellas también está Infimanizales, la cual es de gran importancia ya que respalda muchos procesos importantes.

 

Banca de Desarrollo

El propósito de infimanizales es ser la entidad que respalda al municipio en la obtención y gestión de recursos clave. Gracias a la vigilancia especial de la Superintendencia Financiera, la entidad está facultada para realizar intermediación financiera.  Opera como un banco, es decir, capta recursos públicos locales, departamentales y nacionales. Estos recursos, a su vez, son gestionados para que sean colocados en el otorgamiento de créditos para el desarrollo de los proyectos que se desarrollan en la ciudad. Por primera vez en su historia hubo captación de recursos que para este 2024 ascienden a 35 mil millones de pesos, todo un logro financiero en este primer año de la nueva administración.

 

Principales proyectos

La línea 3 del Cable Aéreo es uno de los proyectos bandera, Infimanizales es ahora quien gerencia la obra después que lo hiciera Ideas Más, empresa que entró en proceso de liquidación, que en un principio fijó su costo en 151 mil millones de pesos y que se entregaría el 15 de diciembre de 2023, sin embargo, al momento de asumir la gestión de la obra, se estableció que el costo real será aproximadamente de 205 mil millones y que su puesta en operación se programa para julio de 2025. Además, que los cálculos de avance que se establecieron en un 68% en realidad eran del 28% a diciembre del 2023. Una suma de circunstancias que fueron asumidas por la Administración Municipal y que tienen la obra con un avance del 70% y con los recursos asegurados a pesar del incremento.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, le otorgó a Infimanizales un cupo de 80 mil millones de pesos, por cupo de redescuento, de los cuales 50 mil millones se están aforando para el proyecto de reestructuración de la Galería y Plaza de Mercado de Manizales. El cual tiene dos líneas de trabajo principales, la reubicación de los vendedores informales, que tiene todo un trabajo previo, de consulta y concertación con esta población para ejecutar el proyecto en consonancia con sus necesidades y objetivos laborales. Como podría ser el uso del antiguo terminal de transportes, aunque todo está en proceso de socialización.

La otra línea son las modificaciones que tendrán los diferentes pabellones, en donde ya están prácticamente terminados los diseños finales de la recuperación del pabellón central y se está trabajando en el presupuesto y diseño de las obras de los pabellones restantes. Es una transformación que se realizará para honrar la palabra de la administración de intervenir la galería. La reubicación de los vendedores informales fue ordenada judicialmente en 2019.

Los 30 mil millones restantes entran a ser parte del plan de gestión estratégica financiera de la entidad, por lo cual se entra en un proceso de análisis sobre el mejor uso que se le pueda dar a esos recursos, como pueden ser el respaldo financiero a proyectos en la ciudad o bien en otros municipios que tengan que ver con el desarrollo agropecuario, tales como recuperación del agro, mejoramiento de vías, de plazas de mercado o demás proyectos productivos del sector.

De otro lado también se otorgó un cupo de 9.700 millones de pesos por parte de la financiera de desarrollo territorial, Findeter, los cuales se le abren a Infimanizales como operador financiero para que sean otorgados como créditos a diferentes entidades que presenten proyectos que tengan suficiente viabilidad para ser apalancados. Una nueva oportunidad de desarrollo conjunto que entra en periodos de estudio y análisis para que sean colocados de la mejor manera.

Adicionalmente, se realizaron importantes intervenciones en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores, que presentaba deficiencias en sus sistemas de sonido y requería refacciones generales, en el sonido se realizó una inversión de 2.500 millones de pesos y en las reformas locativas fueron 500 millones los que se destinaron. Así, Fundadores garantiza a los artistas que el sonido para sus presentaciones es de óptima calidad y no es necesario la contratación de un servicio externo, tal y como venía pasando.

Junto con el Teatro Fundadores, Infimanizales y la Alcaldía proyectan la construcción del “Manizales Arena” un escenario multipropósito, a la altura de lo que hay en otras capitales, proyecto que ahora se encuentra en un estudio de mercado que dará las líneas por las cuales se debe realizar la obra. 

Hernán González Cardona.

 

Una entidad confiable

Fitch Ratings, la calificadora de riesgo de entidades financieras, otorgó una calificación de AAA en el largo plazo y de F1+ de corto plazo. Lo que indica que hay un bajo riesgo en que Infimanizales incumpla sus obligaciones financieras. Una institución en la que se pueden colocar recursos con confianza por la gestión que se hace de los recursos financieros.

“Infimanizales va camino a convertirse en la banca pública y de desarrollo por excelencia de la región. Toda la voluntad y la concentración está en hacer de este cuatrienio uno en el que se hagan las inversiones históricas que requiere la ciudad para un progreso de todos quienes la habitan” Hernán González Cardona, Gerente.

Este instituto descentralizado está al servicio de la ciudad, por eso siempre está dentro de sus labores convenir con la Administración municipal cuáles son los proyectos que quiere apalancar, es decir, a los que le va a dar el respaldo financiero y en cuál etapa. Hay proyectos que se apalancan en su fase de estructuración o de factibilidad, y también hay otros en los que está hasta su ejecución. Por eso es que el concepto estratégico hace parte fundamental de su identidad institucional. Su consigna principal es: salvaguardar los intereses de los ciudadanos, especialmente, el apropiado manejo de los recursos públicos.

 

Para el 2025 se espera contratar la factibilidad del Manizales Arena con miras a iniciar su construcción y entregarlo entre 2026 y 2027

Temas Destacados (etiquetas)