La ruta tiene un enfoque diferencial para beneficiar a comunidades vulnerables.
La ‘Ruta de la Identificación’ es una estrategia de la Registraduría Nacional para reducir el número de ciudadanos sin identificar en el país. Según la entidad, más de un millón de colombianos carecen de registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.
El programa realiza jornadas gratuitas de registro civil e identificación, dirigidas a poblaciones vulnerables como comunidades indígenas, víctimas del conflicto armado, campesinos, afrodescendientes, comunidad LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad, personas en pobreza extrema y habitantes de calle.
Desde su inicio, en febrero de 2024, se han llevado a cabo 842 jornadas en 302 municipios de 32 departamentos del país, muchas de ellas en localidades ubicadas en zonas apartadas del territorio nacional, en las que no habían contado con presencia del Estado.
A la fecha se han realizado 100.148 trámites, entre ellos, 4.233 registros civiles de nacimiento, 7.354 tarjetas de identidad y 88.561 cédulas de ciudadanía. Además, se ha llegado a municipios afectados por el conflicto armado y priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Las jornadas cuentan con equipos técnicos y un talento humano de primer nivel.
Organización de las jornadas
Las jornadas son planificadas mediante solicitudes externas o procesos internos que se han estudiado previamente. Se define la población beneficiaria y se evalúan necesidades logísticas como transporte aéreo, fluvial o terrestre. También se garantiza infraestructura tecnológica como antenas satelitales, plantas eléctricas y equipos para captura de datos biométricos.
Durante estas actividades, se expiden registros civiles, se tramitan tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, y se realizan verificaciones con las bases de datos de la Registraduría. Una vez finalizadas las jornadas, se programa la entrega de los documentos a los beneficiarios.
“Quien no tiene un documento de identidad no tiene acceso a los demás derechos, no tiene derecho a la educación, a la salud o a la vivienda. La identificación es la puerta de entrada a los demás derechos fundamentales y en eso estamos trabajando con toda determinación. El año entrante seguiremos trabajando muy fuerte para continuar identificando a los colombianos que hoy no tienen un documento de identidad”: Hernán Penagos, registrador nacional del Estado Civil.
El Registrador Nacional ha liderado todo el proceso y ha acompañado a los ciudadanos beneficiados.
Impacto social
“A muchos se les dificulta ir al pueblo a realizar estos trámites, ya que hay gente que no tiene el presupuesto para poder hacerlo. Agradecemos esta jornada y la consideremos muy importante, especialmente, para que los padres de familia hagan este ejercicio, porque lo primero que piden para matricular a los hijos es su tarjeta de Identidad. Además, que esta es la primera vez que se hace, nunca lo habíamos visto”, afirmó Ana Yuli Parra, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Fernando del municipio de Puerto Concordia, Meta, quien participó en una de estas jornadas.
La Ruta de la Identificación busca garantizar el derecho a la identidad de poblaciones históricamente excluidas. Con un enfoque diferencial, la Registraduría reafirma su compromiso con la inclusión social y la equidad en todo el país. Por eso mismo, se han realizado grandes esfuerzos logísticos y humanos para llegar, utilizando todos los medios posibles, a los lugares más apartados del país en donde a cualquier compatriota se le debe garantizar su derecho a la identificación.
Los colombianos acuden masivamente a estas jornadas para acceder a los servicios de la Registraduría.
La ruta cuenta con equipos técnicos como la antena satelital para garantizar la conexión a internet en zonas apartadas, planta eléctrica, si es necesario un panel solar para el suministro de energía, el Sistema de Registro Civil Web, las Estaciones Integradas de Servicio (EIS) para la captura de huellas dactilares, fotografía y datos biográficos, morpho tablet para la entrega de documentos; así como el equipo humano de la Registraduría.
Tipo de población beneficiada
Campesinos: 3.221
Comunidad LGBTIQ+: 400
Personas con discapacidad: 339
Habitantes de calle: 3.913
Indígenas: 24.784
Población mestiza: 11
NARP (negros, afro, raizales, palenqueros): 4.228
Migrantes y retornados: 1.078
Personas en pobreza extrema: 4.472
Víctimas del conflicto armado: 35.825
Privados de la libertad: 6.789
Recicladores: 404
Reinsertados: 14
Personas de la tercera edad: 993
Población vulnerable: 13.677
Total: 100.148
Ana Yuli Parra, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Fernando del municipio de Puerto Concordia, Meta.