SaludTIC es la muestra clara de cómo la tecnología revoluciona el acceso y la calidad de la atención médica en Colombia, en zonas donde los servicios de salud son escasos.
Prensa TIC | LA PATRIA
La salud de miles de colombianos empezó a recibir una mejor atención gracias al programa SaludTIC, que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) adelanta en conjunto con la Fundación Clínica Shaio.
La puesta en marcha de este programa permite llevar atención en salud, de primer nivel, a territorios alejados de la geografía colombiana y además promueve el desarrollo e incentiva el uso de tecnologías de vanguardia en la atención de pacientes.
Con este novedoso programa se mejora la prestación de servicios médicos en esas zonas del país donde el acceso a la medicina especializada es escaso, debido a circunstancias tan variadas como la distancia, la disponibilidad de profesionales y la falta de infraestructura adecuada.
Mediante la capacitación de personal médico y asistencial en hospitales de baja complejidad, SaludTIC implementa servicios de telemedicina, que incluyen telemonitoría y telexperticia, ramas que permiten conocer datos clave de los pacientes, facilitando sus diagnósticos especializados en corto tiempo.
La puesta en marcha del programa SaludTIC hizo que la telemedicina empezara a cambiar la forma en que se brinda atención médica especializada en las regiones apartadas, además, marca el camino hacia un sistema de salud más equitativo y accesible para todos.
Avances de SaludTIC en Colombia
Desde el inicio de este innovador programa se han monitorizado 3.975 pacientes en todo el país, resultando como dato notable es que aproximadamente el 70% fueron mujeres, lo que deja al descubierto la necesidad de atención específica en este grupo de la población.
De los 3.975 pacientes, 86 han requerido servicio de telexperticia, lo que significa que han recibido diagnósticos a distancia por parte de expertos en el campo de la salud. Además, 1.960 pacientes han sido monitoreados desde sus hogares, lo que demuestra la efectividad de la telemedicina en la atención remota.
Sin embargo, también se ha registrado que 425 pacientes han necesitado hospitalización, lo que enfatiza la importancia de contar con un sistema de salud robusto y accesible para atender a todos los pacientes oportuna y eficientemente.
Bondades al servicio de comunidades
La combinación de servicios de teleexperticia y telemonitoría, apoyada en herramientas tecnológicas especializadas, tiene como propósito mejorar la accesibilidad y la oportunidad de la atención médica en el país.
Este enfoque no solo busca enriquecer la experiencia de los pacientes, sino también la de los médicos tratantes, al facilitarles la toma de decisiones informadas y basadas en conocimientos especializados.
Con SaludTIC se prevé que incremente la cobertura y precisión en los diagnósticos de pacientes prioritarios en áreas remotas. Esto podría resultar en una disminución significativa en la necesidad de remisiones a centros médicos más complejos.
La implementación de SaludTIC también promete tener un impacto positivo en los costos operativos de las instituciones de salud y, por ende, en los gastos de bolsillo de los pacientes.
El abecé del programa
- La implementación del programa de telemedicina se basa en modelos de teleexperticia y telemonitoría en los que se utilizan dispositivos de monitorización remota.
- La Fundación Shaio ofrece tecnología que incluye monitores no invasivos capaces de controlar condiciones de salud en tiempo real.
- Esta tecnología puede aplicarse en cualquier rincón del país, siempre que los hospitales de mediana y baja complejidad cumplan con exigencias de conectividad e infraestructura.
- SaludTIC espera desarrollar un modelo eficaz de telemonitoría y teleexperticia que brinde atención especializada a hospitales de menor complejidad en diversas regiones de Colombia.
- La integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector salud es fundamental para alcanzar este objetivo.
13 variables hemodinámicas son medidas a través de este dispositivo, que es de fácil instalación en el paciente, sin dolor y con una precisión que permite diagnosticar y tratar de una manera más asertiva