Salud

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA // Las instituciones de salud deben minimizar los riesgos mediante protocolos de seguridad, aplicados por todos los profesionales.

Los hospitales y clínicas tienen la obligación de garantizar la seguridad de los pacientes durante su atención médica. Sin embargo, en algunas ocasiones, pueden ocurrir fallas que comprometen su salud y bienestar.

Errores quirúrgicos, infecciones intrahospitalarias y caídas de pacientes son algunos de los incidentes más comunes en las instituciones de salud. Cuando estos hechos generan lesiones o, en el peor de los casos, la muerte, las familias pueden iniciar acciones legales.

Lo anterior recuerda lo sucedido el pasado 5 de febrero en el SES Hospital Universitario de Caldas, institución que reportó el deceso de una adulta mayor que se cayó de una cama en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

"En la investigación y análisis interno se descarta que el incidente tenga relación con el fallecimiento, pues esta se encontraba en un estado severo de criticidad y el incidente no causó lesiones de gravedad”, subrayó el Hospital.

El SES recordó que, como institución líder en el Eje Cafetero, "se ha caracterizado y que tiene como uno de sus propósitos fundamentales, el brindar el mejor cuidado posible a todos sus pacientes, mediante un trato compasivo y humanizado".

 

Alternativas legales

Para conocer los derechos de los usuarios del sistema de salud y las vías legales para reclamar en caso de negligencia, LA PATRIA consultó a José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico.

El experto dijo que la situación podría catalogarse como "un evento adverso. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos incidentes se presentan en cualquier centro médico".

 

Le puede interesar: Investigación local halla microplásticos en la placenta de madres caldenses

 

El abogado respondió:

 

- ¿Cuáles son los eventos adversos más comunes?

Los errores quirúrgicos, las infecciones intrahospitalarias, las caídas de pacientes, las negligencias médicas y la negación de servicios.

 

- Si ocurre un fallo en la atención médica, ¿qué debe hacer el hospital?

El hospital tiene la obligación de realizar una auditoría interna para determinar las causas del incidente. Luego aplicar el Protocolo de Londres, que permite analizar si el error fue causado por fallas humanas, institucionales o factores inherentes al paciente. La entidad también debe brindar una explicación a la familia sobre lo sucedido y, si es necesario, tomar medidas disciplinarias contra los responsables.

 

- ¿Cuándo un paciente o su familia pueden emprender alguna acción legal?

Un paciente o sus familiares pueden iniciar una demanda cuando hubo negligencia médica y esto ocasionó un daño grave. Si el paciente sufrió una caída dentro del hospital y no se tomaron medidas preventivas o si hubo una clasificación errónea y el paciente no recibió la atención adecuada. También si se produjo un abandono en la atención, dejando al paciente sin supervisión; y si el paciente falleció, debido a una mala praxis médica.

 

- ¿Cuáles son las vías legales para reclamar?

Existen dos vías principales para presentar una reclamación:

 

1. Ruta administrativa

La familia del paciente puede presentar una queja ante la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), que investiga si el hospital cumplió con los protocolos de seguridad. Esta entidad verifica si el hospital tenía un plan de seguridad del paciente, si se aplicaron las medidas necesarias para evitar la caída o el accidente, las acciones que tomó después del incidente y, si detecta fallas, la institución puede recibir multas o sanciones.

 

2. Ruta judicial

Si el paciente o su familia buscan una compensación económica, deben presentar una demanda ante un juez. Si la demanda es contra una IPS privada, el paciente debe demostrar que hubo negligencia. Si la demanda es contra un hospital público, la institución debe probar que hizo todo lo posible para evitar el daño.

 

- ¿Cuánto tiempo puede tardar un proceso judicial?

El tiempo de resolución de un caso varía según la vía que se tome. Los procesos civiles pueden tardar entre dos y tres años en resolverse. Los administrativos son más extensos y podrían durar hasta más de 10 años.

 

- ¿Cómo se calculan las indemnizaciones?

El monto de la indemnización varía según la gravedad del daño y el número de demandantes. Las indemnizaciones pueden oscilar entre 25 y 100 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por persona afectada. Si un paciente fallece, cada hijo, cónyuge o familiar cercano puede presentar una demanda, aumentando el monto total de la indemnización.

 

- ¿Qué sucede con los médicos o enfermeros que cometen errores?

Si se determina que un funcionario es responsable de la negligencia, el hospital puede tomar medidas disciplinarias internas.

 

Además: Una llamada a la precaución: el celular dentro del casco, riesgo para motociclistas al manejar

 

Preste atención

Si un paciente sufre un daño dentro de un hospital, sus familiares deben:

- Solicitar una explicación formal al hospital sobre lo sucedido.

- Pedir una copia de la historia clínica, ya que este documento es clave para cualquier proceso legal.

- Presentar una queja ante la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), si consideran que hubo una falla en la seguridad del paciente.

- Consultar a un abogado especializado en derecho médico para evaluar si procede una demanda judicial.

 

No olvide

Los hospitales y clínicas están obligados a garantizar la seguridad de sus pacientes. Sin embargo, cuando se presentan errores en la atención médica y estos causan daños, los afectados pueden acudir a instancias administrativas o judiciales para reclamar justicia.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.