Foto / Cortesía / LA PATRIA / SES Hospital Universitario de Caldas, que ya cuenta con solicitudes de remisión de municipios de Risaralda, Tolima y norte del Valle del Cauca.
Los altavoces del SES Hospital Universitario de Caldas se encendieron este jueves (12 de diciembre), a las 11:20 de la mañana, para transmitir un mensaje de interés que tocó a colaboradores y pacientes. A través de ellos se escuchó la voz de Juan Felipe Valencia, gerente de la entidad, que dio un reporte de novedades financieras: habló de la crisis a la que no es ajena la institución.
Pese al sombrío panorama, las palabras de Valencia buscaron ser alentadoras para un grupo de trabajo que espera su pago y prima a tiempo. Habló de las gestiones realizadas y de otras reuniones futuras, en las que gestionará lo que deben las aseguradoras. Le preocupa los $61 mil millones que no paga la Nueva EPS.
LA PATRIA lo entrevistó luego de su intervención: "Este año ha sido muy volátil. Para colocarlo en términos coloquiales, una montaña rusa en lo financiero. Hemos tenido meses con pagos mínimos por parte de algunos aseguradores, especialmente, de Nueva EPS".
El directivo habló de la implementación del giro directo, que llevó al SES a un "equilibrio fluctuante"; pero detalló que -entre octubre y noviembre- hubo una disminución dramática del recaudo.
Le puede interesar: ¿Cuánto les debe Nueva EPS a los hospitales públicos de Caldas?
En detalle con el gerente del SES Hospital Universitario de Caldas
Valencia comentó que hoy el SES está, de nuevo, en una situación complicada, que esos dos meses fueron desastrosos:
- ¿Qué pasó?
Tuvimos una disminución dramática del recaudo, de los pagos de Nueva EPS. Eso hizo que llegáramos a una situación crítica comenzando diciembre, cuando esperábamos que en los primeros giros del mes existiera la posibilidad de recuperarnos. Así está toda la red pública y privada del departamento y del país, a la que no llegan los giros de esta EPS.
- ¿Ya se está hablando de inviabilidad financiera?
Eso detonó en una inviabilidad financiera, de la cual informamos al Alcalde (Jorge Eduardo Rojas Giraldo) y a su gabinete. Hablamos de la imposibilidad de continuar prestando los servicios ante esta situación tan crítica. Él se sumó a una solicitud urgente a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) y a la interventoría de la Nueva EPS.
- ¿Cuál es la solicitud?
Que se produzca un giro extraordinario, que pueda equilibrar nuevamente las finanzas de la institución. Eso permitiría continuar prestando los servicios, sin tener que llegar a un cierre para los usuarios de esta aseguradora.
De darse ese cierre, se originaría una crisis hospitalaria en la ciudad, dado que el Hospital Departamental Santa Sofía ya lo hizo con estos usuarios (desde el 2 de diciembre, ver recuadro Sin entrada).
- ¿Cuánto le está debiendo hoy la Nueva EPS a la institución?
El total de la cartera de Nueva EPS con el hospital es de $61 mil millones, es casi la misma deuda que tiene con la red pública del departamento. Si hablamos de la cartera corriente, es decir, la de 2024, serían $24 mil 900 millones.
En los pronunciamientos del interventor de la Nueva EPS (Bernardo Camacho) y del superintendente Nacional de Salud (Giovanny Rubiano García), se han comprometido a pagar la cartera corriente. Es decir, la de este año. En la comunicación que les enviamos, hicimos esa solicitud, que se pueda recibir el pago de los $24 mil 900 millones.
- Acercamiento...
Se tuvo una reunión, el pasado lunes, con participación de Rojas y directivos de la Nueva EPS. Hubo una manifestación y un compromiso de cubrir esos saldos, pero no se definió una fecha ni el monto.
Por eso se pactó una nueva reunión para el próximo lunes 16 de diciembre con el equipo financiero de Nueva EPS y del hospital. Esperamos que ese día pueda haber claridad, para cubrir esas deudas pendientes del año.
Además: Audifarma solicita reorganización a la Supersociedades, entre señalamientos por servicio
- Si no llega ese dinero, ¿qué servicios va a cerrar el SES para Nueva EPS?
Primero tendríamos que definir la fecha para el cierre de servicios. Eso obedecería a la imposibilidad de prestarlos, en razón a que los proveedores de insumos y medicamentos no nos despachan, si no se les paga. Los primeros en cerrarse serían aquellos electivos, no los urgentes. Serían las cirugías programadas o aquellas que requieran de elementos, que son de altísimo costo.
- Con los usuarios...
Nunca abandonaremos ni daremos la espalda a la prestación de las urgencias, ni a la atención de las gestantes. Priorizaremos también la atención del paciente con cáncer, porque eso no da espera.
- Intención de pago a los colaboradores...
Un hospital es su talento humano y en esa institución procuramos cumplir con el propósito de cuidar a las personas, particularmente, de los colaboradores. Eso para que ellos puedan, a su vez, cuidar armónicamente de los pacientes.
Por eso hay que cumplirles, hay compromiso de cancelarles la prima navideña la próxima semana para que puedan saldar los compromisos y cumplir los sueños que tienen con su familia en Navidad.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
"Con Nueva EPS tenemos una relación de mucho tiempo, hemos sido aliados durante 17 años. Hemos crecido juntos y contado con el respaldo de sus funcionarios y equipo directivo regional. Confiamos en que esta coyuntura pueda solucionarse desde el nivel central para bien de ambas instituciones y, especialmente, de los usuarios”, dijo Juan Felipe Valencia, gerente del SES Hospital Universitario de Caldas.
Sin entrada al Santa Sofía
Usuarios de Nueva EPS no pueden acceder a consulta externa, cirugía ambulatoria y apoyo de imágenes diagnósticas en el Hospital Departamental Santa Sofía. Eso no será distinto hasta que el hospital reciba, al menos, $10 mil millones (de $16 mil millones que reclama). La institución suspendió también, para otros pacientes, el servicio de cirugía vascular periférica, cirugía cardiovascular y cirugía de mano.
Sin respuesta de Nueva EPS
LA PATRIA le consultó a Nueva EPS por la deuda que refiere el SES Hospital Universitario de Caldas. Hasta el momento se mantiene la duda al respecto.
Facturación vs Pagos entre las entidades
Estas son las cuentas que refiere el SES Hospital Universitario de Caldas, frente a lo que le facturó a la aseguradora y lo que le giró Nueva EPS:
Mes / Lo facturado / Lo recibido
Enero / $5 mil 722 millones / $5 mil 542 millones
Febrero / $8 mil 509 millones / $1.990 millones
Marzo / $6 mil 233 millones / $4 mil 93 millones
Abril / $8 mil 60 millones / $6 mil 867 millones
Mayo / $8 mil 25 millones / $6 mil 311 millones
Junio / $8 mil 158 millones / $4 mil 691 millones
Julio / $7 mil 511 millones / $7 mil 610 millones
Agosto / $8 mil 411 millones / $8 mil 35 millones
Septiembre / $8 mil 271 millones / $8 mil 348 millones
Octubre / $8 mil 586 millones / $1.708 millones
Noviembre / $8 mil 365 millones / $5 mil 753 millones
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.