Foto | Darío Cardona | LA PATRIA // Hospital Infantil Rafael Henao Toro, en Manizales.
Unos $13 mil millones le debe Nueva EPS al Hospital Infantil Rafael Henao Toro (HIRHT), razón por la que la institución optó por el cierre de los servicios de hospitalización, consulta externa e intervenciones quirúrgicas a pacientes de dicha aseguradora. Sucedió el pasado viernes (21 de febrero).
Desde la intervención del Gobierno nacional a Nueva EPS, la cartera del hospital ha crecido mes a mes sin recibir pagos suficientes, advirtió Juan Carlos Gómez, gerente de la entidad local.
LA PATRIA conoció que en enero, la EPS abonó menos del 50% de lo facturado (no se especificó monto) y en febrero no le giró al HIRHT. Esto impacta a la niñez, a proveedores, a personal asistencial y a directivos.
"Es una deuda que ha crecido exponencialmente. La institución no puede seguir operando sin los pagos necesarios para cubrir gastos. Antes de la intervención, las deudas oscilaban entre los $4 mil millones y los $6 mil millones, pero ahora la cifra es insostenible. No podemos poner en riesgo la operación del hospital", explicó Gómez.
Con problemas para operar
El gerente respondió:
- ¿Qué servicios se mantienen?
La atención para pacientes que ya tenían citas programadas o cirugías agendadas. Estamos tratando de minimizar el impacto, pero la situación es crítica.
- ¿Cuántos pacientes se ven afectados?
Nueva EPS atiende aproximadamente al 40% de la población de Caldas. Es preocupante que una población que debería ser prioritaria, esté quedando desprotegida. No podemos permitir que esto continúe.
Le puede interesar: Audifarma y el Hospital infantil Rafael Henao Toro le dicen no más a Nueva EPS: ¿por qué?
- Del contacto con Nueva EPS...
Desde hace dos semanas, el hospital intenta establecer comunicación con el interventor de Nueva EPS (Bernardo Camacho), todo sin éxito. Solicitamos reuniones, pero no obtenemos respuesta. No podemos esperar indefinidamente.
- Una historia repetida...
Cuando intervinieron a Cafesalud, terminó liquidada. Lo mismo con Medimás y otras EPS. Ya hemos perdido más de $25 mil millones por liquidaciones de las aseguradoras, que nunca han devuelto el dinero.
- ¿Encuentran respaldo en el Ministerio de Salud?
El hospital espera una intervención del Ministerio de Salud y Protección Social para resolver la crisis. Se hace un llamado urgente a las autoridades para encontrar una solución que evite mayores afectaciones en la población infantil. Esperamos que se tomen cartas en el asunto y se garantice el derecho a la salud de los niños.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Juan Carlos Gómez.
Desde la Secretaría de Salud Pública de Manizales
A David Gómez, secretario de Salud Pública de Manizales, le preocupa el cierre de estos servicios (hospitalización, consulta externa e intervenciones quirúrgicas) en el Hospital Infantil Rafael Henao Toro (HIRHT).
Él recordó que este es un mes en el que se tenían que pagar las cesantías; además de la nómina. Para cumplir con ello, contó, el HIRHT está recurriendo a préstamos bancarios con los inconvenientes que eso trae.
"Otras entidades prestadoras de servicios están en situaciones similares. Ya empiezan a sentir la presión. Meintegral, que también atiende niños, está colapsando. La situación es crítica y preocupante", concluyó el secretario.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.