Aficionado

Foto | EFE | LA PATRIA / Es normal sentirse frustrado por algo que se quería y que no pudo ser. Sin embargo eso no lo puede llevar a discusiones inútiles.

La derrota de Colombia en la final de la Copa América 2024 dejó muchas caras largas y festejos, que no pudieron ser. También una sensación que los expertos llaman guayabo emocional.

Juan David Galeano Posada, psicólogo egresado de la Universidad de Manizales, actual coordinador de Educación y Salud Mental de la Alcaldía Municipal de Chinchiná, conceptuó sobre lo que hoy sienten algunos colombianos.

"Es un momento muy especial para hacer una buena gestión emocional. La gente debe entender que, en todas las competencias, siempre hay un ganador y un perdedor", apuntó el experto.

 

Llamado a la reflexión

Esto, según Galeano, pone a prueba la alta tolerancia a la frustración e invita -mejor- a ver lo positivo que tuvo la experiencia en la competencia final en la que la Tricolor cayó 1 a 0: "Nos debe conducir a hacer una juiciosa reflexión que cree un bienestar con nosotros mismos y con los demás", añadió Galeano.

El especialista, que lamentó los desmanes afuera del estadio Hard Rock de Miami antes del partido, dijo que -ahora- no es momento para acalorarse y/o someterse en peleas, agresiones verbales o físicas por un cotejo que ya no tiene vuelta atrás.

"Cuando las cosas no salen como las soñamos o como las pensamos, no podemos lastimar a otros. Muchas personas tenían altas expectativas con este juego, pero eso solo se quedó en ilusión", puntualizó.

 

Sin celebrar

Con la derrota, las fiestas se quedaron armadas. Había una alta expectativa y se pensaba en grandes celebraciones, caravanas y toma de licor. Todo eso incrementó la desazón: "No nos preparamos para perder, sino para ganar. La mayoría de los colombianos estábamos muy convencidos de que íbamos a salir victoriosos por la fuerza que tenía la Selección en ese momento y no se logró".

El psicólogo lamentó: "Muchas personas se endeudaron para poder -incluso- desplazarse hasta Miami, lo que no convino. Tomaron una decisión precipitada. Los que se quedaron en Colombia invirtieron en juegos pirotécnicos, licor, fueron a parques, pero no pudieron celebrar como querían. Lastimosamente no se separaron psicológicamente para la derrota, cuando era una posibilidad".

 

Caravana

Foto | EFE | LA PATRIA

 

Las fiestas y las caravanas se quedaron en plan. No pudieron ejecutarse las celebraciones planeadas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)