Foto | Archivo | LA PATRIA // El uso de este material explosivo puede dejarle serias lesiones, incluso acabar con su vida. ¡Evítelo!.
11 lesionados con pólvora. Esa es la cuenta que hace Caldas, a 25 de octubre del 2024, que preocupa a las autoridades del departamento; todo porque aún no inicia diciembre ni enero, meses en los que se presume habrán más casos.
Ese dato se conoció hoy durante la presentación de la campaña Manos para proteger, no para prender pólvora, iniciativa que busca reducir -entre el 1 de noviembre del 2024 y el 30 de enero del 2025- los afectados por este material.
Los 11 registros corresponden a Manizales (4) y Aranzazu (2). Se unen a la lista Riosucio, San José, Anserma, Manzanares y La Merced, estos con de a un caso para lamentar. Igual pasó en la temporada 2023 - 2024, que se registraron cinco casos antes de las fiestas: Manizales, 2; Riosucio, 1; Palestina, 1; y Aguadas, 1.
Eso se habló en la sala Rafael Uribe de la Gobernación de Caldas, lugar en el que se llevó a cabo el evento. Se recordó que para el periodo de vigilancia pasado (2023 - 2024), Caldas llegó a 47 víctimas (39 hombres y 8 mujeres), 14 más que en la temporada 2022 - 2023.
Le puede interesar: Las lesiones por pólvora, delicadas y mortales
Llamado a la prevención
Natalia Castaño, directora Territorial de Salud de Caldas (DTSC), estuvo en la mesa que presidió Henry Gutiérrez, gobernador del departamento. Ella, con el visto bueno del mandatario, instó a preferir "el abrazar y no generar dolor".
A ellos los acompañaron en la mesa principal Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante de la Policía Caldas; Juan Gabriel Rojas, comandante del Batallón Ayacucho; y Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno. El Cuerpo Oficial de Bomberos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo, también dijeron presente.
"No vamos a permitir que en este departamento siga dándose discapacidad por pólvora. Debemos llamar a todos los padres de familia, cuidadores y a los hombres, que son los mayores afectados, a que se cuiden de este material", dijo Castaño.
La directora quiere un Caldas más feliz y tranquilo, para tener progreso y productividad. Mencionó que eso se logra, cuando las personas se alejan de este material tan perjudicial para la salud.
"Tenemos que trabajar fuerte para que esta campaña llegue a toda la comunidad, para poder sensibilizar frente a la discapacidad que dejan las lesiones por pólvora", concluyó.
Le puede interesar: A alejar la pólvora de las celebraciones de fin de año en Caldas
En cifras
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) dio cuenta de los lesionados con pólvora en las últimas tres vigencias:
2021 - 2022: 33 casos.
2022 - 2023: 28 casos.
2023 - 2024: 47 casos.
Denuncie
Dígale no a la pólvora. Quéjese de la fabricación, venta o uso de este material con las autoridades. Llame al 123, opción 2. Si tiene accidentes, pida ayuda en el 132 (Cruz Roja) o en el 119 (Bomberos).
Los de mayor impacto
Los artefactos de pólvora más utilizados, según la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), son los totes, los voladores, las papeletas, los cohetes y los volcanes.
Foto | Cortesía DTSC | LA PATRIA
La campaña Manos para proteger, no para prender pólvora, llegará a las comunidades en los espacios públicos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.