Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | Resultan comunes los cuadros depresivos en las víctimas de este flagelo.
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La temática de la cinta norteamericana Gaslight, expuesta al mundo en 1944, dejó en evidencia una forma de maltrato, hasta ese momento desconocida. Eso, hoy se constituye, en una manera de violentar emocionalmente a la mujer.
Del gaslighting habló Ana María Venegas de Castro, psicóloga jurídica y forense, en la última Clínica del Afecto Cándida Rosa Castañeda Valencia. Dijo que se afectan tanto las féminas, como sus hijos.
"El victimario las convence de que ciertas cosas que no están pasando, sí suceden. Las hacen pensar que están perdiendo la cordura, la memoria; las hacen dudar de sus propias capacidades", puntualizó.
Esto, indicó la experta, las lleva a dudar de su autoestima, de su autoconcepto y ahí es cuando se empiezan a ver disminuidas las mujeres de a poco. Es una violencia que suele ser muy sutil, casi que invisible.
"Tiende a empezar con cosas muy pequeñas e ir agrandándose. Esta denominación casi siempre se utiliza para cuando los hombres son infieles con sus mujeres y, ante el reclamo, la loca es ella, la que está equivocada es la mujer; mientras las cosas sí están pasando".
El efecto
Eso, según Venegas, puede ser muy perjudicial a corto, mediano y largo plazo; esto porque las féminas empiezan a dudar de sus propias capacidades, se hacen inseguras. Creen que tienen problemas de memoria.
"Llegan al punto de pensar que no son capaces de nada y que, como están locas, deben mantenerse calladas. No refutan ni argumentan sus teorías a la otra persona, pues no van a ser tenidas en cuenta porque -al parecer- no están en sus cinco sentidos"
Eso que viven, señaló la psicóloga, causa un estrés postraumático importante, pues tienen pensamientos recurrentes con lo sucedido. En algunos momentos, las afectadas desarrollan crisis depresivas y de ansiedad.
"Todos los casos, al final, requieren de tratamiento psicológico para recuperarse del trauma vivido, tienen que romper ese ciclo. Eso llega a ser posible con la ayuda de terceros, los especialistas; y con una red de apoyo"
Impacto infantil
Lo que no se ve muchas veces, en estos cuadros, precisó Venegas, es que los niños de estas familias también sufren, aún cuando el maltrato no sea directamente hacia ellos: "Es que violentan a su mamá y eso les deja secuelas. Los niños, dentro de este contexto, también necesitan acompañamiento psicológico. Ahí la mujer necesita estar bien, para ayudar a los pequeños a salir adelante", dijo.
El pediatra Carlos Alberto Montoya, coordinador en el departamento de la Red Afecto, mencionó que no solo está el gaslighting a la madre que daña a sus hijos. Habló de otra forma directa de afectación.
"Pasa también cuando los abusadores enredan a los niños y los hacen sentir culpables tras abusarlos, para que no le cuenten a nadie. Los manipulan, les hacen daño y los hacen sentir que son ellos los responsables. Ocurre mucho de los padrastros a las hijastras; de los papás, de los tíos hacía estas", indicó.
Montoya agregó: "La afectoterapia hace parte del arsenal terapéutico por el que deben pasar las víctimas de esta problemática. Necesitan de psicólogos y psiquiatras, de pediatras, de trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales; es un abordaje que debe ser interdisciplinario. Hay que darles seguridad en su autoestima, que la traen muy mal. No solo hay que denunciar, también hay que buscar ayuda".
En apoyo
Ingrese a www.afecto.org.co para buscar información que le ayude a identificar si está siendo víctima de gaslighting.
Contacte al personal de la Corporación Red Afecto Manizales, en Facebook e Instagram, para que le den pautas al respecto. Asista a la Clínica del Afecto Cándida Rosa Castañeda Valencia para aprender sobre salud mental y otros temas de familia que lo fortalecerán a usted y los suyos. Esta se realiza los segundos miércoles de cada mes, a las 8:00 a.m., en la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
"Ninguna violencia es más grave que otra, es que todas son graves y no las podemos naturalizar. Esta es muy peligrosa, no más que la física, pero es muy difícil de detectarla": Ana María Venegas de Castro.
Foto | www.telesaludcolombia.co | LA PATRIA
"Cuando un niño(a) o adolescentes hable de abuso, ¡créanle!: Carlos Alberto Montoya.
Denuncie
Si cree que está afectada por el gaslighting denuncie en el menor tiempo posible. Busque ayuda especializada al respecto. Marque el 310 2246648, número que corresponde al Consultorio Morado para víctimas de violencia. Este es respaldado por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.
Marque también el 320 5620449, Línea de Atención en Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública de Manizales; o el 123, opción 3, que tiene atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.