Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | La estimulación auditiva posibilita aprendizajes en los menores de edad. Procúrele espacios de este tipo a los pequeños.
"Lo que marca la diferencia en un niño(a) es la intencionalidad de lo que recibe. Cuando está en un ambiente oportunamente estimulado, con toda la rigurosidad, con toda la dinámica para fortalecer las dimensiones de su desarrollo, tiene mejores bases de aprendizaje; teniendo en cuenta que todos tienen unas inclinaciones particulares".
La premisa anterior es de Diana Milena Rendón Manrique, directora académica de Aspaen Preescolar Urapanes, que extiende la invitación al taller de estimulación Sense by sense, que es gratuito (ver recuadro ¡Inscríbase!).
Ella, que es magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula y que cuenta con experiencia en educación infantil, formación de familias y orientación musical, aprovecha el espacio en LA PATRIA para hablar de lo fundamental que es ese trabajo temprano con los menores de edad.
"Queremos aprovechar esta época de tanto colorido y música, donde los niños tienen un montón de estímulos visuales, para reforzar el vínculo entre los papás y los bebés. La idea es entregar estrategias que les ayuden en todas sus dimensiones", enfatizó.
Acompañe el aprendizaje
Se conoció que abordarán la parte sensorial de los pequeños: "Partiremos de lo auditivo, con los sonidos; luego pasaremos a todo lo kinestésico, que tiene qué ver con el movimiento, la corporalidad; después a lo táctil, que les permite percibir y procesar información ".
Rendón explicó que el niño puede encontrar en el papá, la mamá o el cuidador ese apoyo para el autodescubrimiento. Instó a los adultos a que ofrezcan las mejores experiencias a los más pequeños de la casa, eso desde el afecto y sin temor.
"Algunos piensan que por enfrentar al niño a un papel mojado, a una gelatina, a espaguetis, van a tener una mala experiencia. Los adultos son muy temerosos en ese sentido. Queremos que los niños encuentren seguridad en los papás. Eso los lleva a crecer con confianza en sí mismos".
Marcada diferencia
Rendón explicó que se puede ver la diferencia entre un niño que ha estado correctamente estimulado en todos los campos, desde los primeros meses, frente a uno que no ha tenido la oportunidad de acceder a ciertas experiencias.
Quien ha tenido acompañamiento, "cuando llega a los 3 o 4 años, realiza rutinas específicas sin necesidad de que se le esclavice o atosigue. Ese es un niño que establece relaciones, que compara, que analiza. Los que no, son niños que no tienen muchos elementos de base para estructurar sus aprendizajes".
Rendón concluyó: "Es ideal que un niño, hasta los 4 o 5 años, reciba toda la estimulación posible. Lo que venga después de los 6 años es recoger. Por eso es tan importante que se trabaje con ellos desde edades tempranas. Ellos hacen unas podas neuronales, desechando todo lo que no utilizan. Se apartan de eso que cerebralmente no se fortalece".
¡Inscríbase!
Participe del taller de estimulación Sense by sense, que estará dirigido a padres y/o cuidadores de menores de edad entre los 4 y los 16 meses. Este se efectuará el 13 de diciembre, a las 2:30 p.m. en el preescolar Aspaen Urapanes (vía Cerros de la Alhambra). Es gratuito, pero requiere inscripción previa. Comuníquese con Lina María Taborda para registrarse en el evento: 315 6870834.
Foto | www.aspaen.edu.co | LA PATRIA
Diana Milena Rendón Manrique.