Foto / Archivo / LA PATRIA / Assbasalud solo tiene presupuesto para funcionar hasta este 15 de noviembre.
"Después de recibir la negativa a la fusión entre Assbasalud y el Hospital General San Isidro (HGSI), el alcalde (Jorge Eduardo Rojas) y yo nos reunimos con Guillermo Jaramillo, ministro de Salud; de lo que salieron unos compromisos", dijo hoy David Gómez, secretario de Salud Pública de Manizales.
Lo hizo durante la rueda de prensa de la Mesa de trabajo por la salud* de la ciudad, encuentro que se llevó a cabo en la sala Cumanday del Teatro Fundadores. Asistieron actores del sistema para cuestionar a las autoridades por el futuro de estas ESE públicas.
En ese encuentro con la cartera nacional, tanto Rojas como Gómez debatieron con Jaramillo sobre alternativas que pudieran servir en este momento critico. Una tiene que ver con los pagos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que -según Gómez- están en $24 mil.
"Tenemos que hacer una nueva contratación para que sea mayor el pago por persona mensualmente y buscar que haya más cantidad de usuarios contratados en nuestras entidades. Así aumentarán los ingresos", contó ayer el secretario.
Promesas de recursos
Gómez le dijo recientemente a LA PATRIA que en el Ministerio quedaron de apoyar financieramente a las dos entidades, enviando a Assbasalud una cifra cercana a los $2 mil 300 millones y a San Isidro, $1.300 millones; montos que aún no se reciben.
"Los recursos son muy importantes para poder terminar el año. En Assbasalud, por ejemplo, solo se tiene presupuesto hasta el 15 de noviembre", resaltó Gómez, que ya había dicho que el presupuesto del HGSI daba para terminar el año (31 de diciembre).
Del presupuesto
En cuanto a presupuesto 2025, estás entidades recibirían una partida de $7 mil millones. Eso, advirtió el secretario, es insuficiente para los gastos que les corresponden (ver recuadro Las cuentas).
Desde la Administración municipal, están viendo cómo salir del problema: "No es tan fácil como decir que se va a poner más plata, porque se tienen unos recursos limitados", detalló Gómez; mientras cuestionaba de dónde sacarlos.
Las cuentas de Assbasalud y San Isidro
"Los costos anuales de Assbasalud son de $26 mil 900 millones. Los ingresos que tuvo esta institución, incluyendo los dineros que entregó la Alcaldía (unos $3 mil 400 millones), cierran en $20 mil 279 millones. Así que el déficit presupuestal anual es de, por lo menos, $6 mil 631 millones. Los costos anuales del San Isidro son de $15 mil 348 millones; mientras que los ingresos son de $11 mil 660 millones. Así que hay un déficit presupuestal de $3 mil 688. Ahí hay un convenio por sostenibilidad de $3 mil 500 millones", explicó David Gómez, secretario de Salud Pública de Manizales.
* Esta mesa fue solicitada por el Comité de Unidad y Solidaridad con los Sectores en Conflicto, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) - Caldas. Asistieron, entre otros, la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc) - Seccional Manizales y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud y Seguridad Social (Sintrass).
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.