Novena infantil en el hospitalito

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA // Pacientes, familiares y colaboradores del Hospital Infantil Rafael Henao Toro compartieron las Novenas de Aguinaldo. Aquí una imagen del segundo día del rezo.

A Lina Patricia Duque Villada se le vio muy conmovida durante la segunda Novena de Aguinaldo que se rezó en el Hospital Infantil Rafael Henao Toro. Allí acompañaba a Jefferson Gallego, su hijo; mientras mostraba devoción por esta actividad de la temporada.

"La Navidad es una época muy importante. Lleva a estar en familia, a compartir y rezar", dijo la habitante del Zacatín en Villapilar que esperaba el alta de su pequeño para celebrar con los suyos.

Ella agradeció que la institución procurara el espacio para que los menores de edad internados sintieran lo típico del festejo y salieran de la rutina del tratamiento en el que avanzaban.

"Los niños se distraen y tratan de pensar en otra cosa y no en la enfermedad que tienen", mencionó la mujer que aguardaba porque el malestar abdominal de su pequeño no pasara a mayores.

 

Le puedo interesar: Aprenda a preparar la natilla, con tradición y modernidad

 

De los beneficios

El pediatra Jerónimo Zuluaga habló del beneficio que trae el vincular a los pequeños a la novena en el espacio hospitalario. Dijo que la socialización y la reincorporación a tareas habituales hacen parte del tratamiento integral.

"Lo que se busca es acelerar el proceso de recuperación del niño para facilitar el egreso. Esto también favorece la integración a sus actividades, sea compartir con la familia, con otros pares", dijo Zuluaga.

Él instó a los padres de familia a alejar la pólvora de las celebraciones y a no procurársela a los pequeños, toda vez que es un material explosivo que puede dejar severas lesiones y causar la muerte.

"No es para los niños ni los adultos, por lo que hay que tener mucho cuidado: estar atentos, porque son curiosos por naturaleza, van y encuentran la pólvora, si la tienen guardada; o se encuentran pedacitos y ahí es que ocurren los accidentes".

El ideal, según Zuluaga, es que en las fiestas navideñas -a las que asisten los niños- no tengan bebidas alcohólicas. Eso para evitar que se sientan atraídos por el licor, cualquier presentación que sea.

"El que no haya licor facilita que los adultos estén más atentos a los niños y a lo que pueda suceder. Hay que protegerlos en esta y en cualquier época del año", puntualizó el especialista.

 

Así lo vivieron

Cada rezo de la Novena de Aguinaldo se hizo en el segundo piso, a las 4:00 p.m. Al finalizar cada día de la Novena de Aguinaldo, la institución compartió algunos comestibles con los niños.

 

Lejos de la pólvora

Dígale no a la pólvora. Quéjese de la fabricación, venta o uso de este material con las autoridades. Llame al 123, opción 2. Si tiene accidentes, pida ayuda en el 132 (Cruz Roja) o en el 119 (Bomberos).

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.