Foto | Archivo | LA PATRIA | Oficina de atención al usuario de Nueva EPS en Manizales.
"Los hospitales públicos y las instituciones privadas están en jaque por una sola aseguradora", lo dijo Ludivia Grisales, presidenta de Sindess* - Seccional Caldas, refiriéndose a la crisis en salud que atraviesa el departamento y el país por Nueva EPS.
Esta, que atiende usuarios del régimen contributivo y subsidiado (ver recuadro Afiliados), se encuentra intervenida desde abril, en lo que se creyó iba a ser un proceso que regularizaría los pagos a los prestadores.
"No le está pagando a la red pública ni privada. Hay hospitales a los que ni siquiera les llegó recursos en el giro de este mes, cuando tenemos una situación muy crítica, que ya están cerrando servicios", agregó.
Grisales se manifestó preocupada por la suerte que tienen hoy los pacientes de los municipios, toda vez que no pueden remitirse a instituciones como el Hospital Departamental Santa Sofía (ver intertítulo Sin entrada) y podría suceder igual con el SES Hospital Universitario de Caldas y otras como el Hospital General San Isidro.
"Se les dice que se necesita cama para alguien de Nueva EPS y que no la hay. Las urgencias son lo único que prestan, pero ahí se está gestando un fenómeno: al no darse los servicios básicos, estas se van a colapsar con pacientes descompensados. Y suelen ser personas con condiciones de alto riesgo y alto costo".
Le puede interesar: Nueva EPS y Audifarma, a cumplir con la vigilancia de la Supersalud: ¿de qué se trata?
Iniciativa conjunta
A los trabajadores de la salud y a los pacientes, según Grisales, les urge un modelo de salud. Uno, que a los primeros les garantice mejores condiciones laborales; y que, a los segundos, no les violente su derecho a la salud.
"Las fuerzas vivas del departamento (representantes de sindicatos, de asociaciones de usuarios y más) nos reunimos con Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas. Eso para formar un bloque que oficialice las solicitudes al Gobierno nacional".
La sindicalista, que informará otras acciones esta semana, está demasiado preocupada por lo que pueda pasar en los últimos días del año y los primeros de enero del 2025. Instó al interventor Bernardo Camacho a apoyar la región, toda vez que el panorama en Risaralda y Quindío no es distinto.
"La situación es crítica, ya ni medicamentos quieren despachar. Este es un llamado al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) para que actúen".
Ella agregó: "Sabemos que el interventor llegó hace muy poco, pero no puede seguir en juego la vida de los colombianos. Esto ya es extremo, hay instituciones que no tienen con qué pagar a proveedores y colaboradores, ni sueldos ni primas".
LA PATRIA conoció que mañana (19 de diciembre) el Sindess acompañará la visita del mandatario Petro a Palestina (Caldas) (Caldas), en lo que intentará elevar su voz por los ciudadanos que hoy sufren el sistema de salud.
"La reforma a la salud se tiene que dar. Es que si no, nos tocará cerrar hospitales. Hoy muchas empresas quieren salir del mercado y con eso se perderían muchos empleos. ¿La intervención?, esa ha sido un paño de agua tibia. Al menos se pueden mirar los recursos y el Gobierno mira qué hacer con lo poco que queda. Cuando se liquida, se quedan con todo", criticó Grisales.
Sin opciones en Santa Sofía
Pacientes de Nueva EPS no pueden acceder a consulta externa, cirugía ambulatoria y apoyo de imágenes diagnósticas en el Hospital Departamental Santa Sofía (desde el 2 de diciembre). Eso no será distinto hasta que el hospital reciba, al menos, $10 mil millones (de $16 mil millones que reclama). La institución suspendió también, para otros pacientes, el servicio de cirugía vascular periférica, cirugía cardiovascular y cirugía de mano.
Afiliados, en número
La Nueva EPS cuenta con 11 millones de afiliados en el país. En Caldas, el régimen contributivo, según la aseguradora, llega a 173 mil 769 personas; mientras que el subsidiado a las 178 mil 177 afiliados, para un total de 351 mil 946. Eso con corte a febrero del 2024.
¡A marchar por la salud!
La Veeduría en Salud de Caldas (Veesacaldas) invita a la Marcha por la salud de Colombia, la cual está planeada para el próximo domingo (22 de diciembre) en Manizales. Se llevará a cabo entre el Parque de la Mujer Luz Marina Zuluaga y la Plaza de Bolívar, desde las 10:00 a.m.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
"El 50% de Nueva EPS es del Estado, el resto es de los privados. Entonces el Gobierno tampoco puede definir absolutamente nada": Ludivia Grisales.
* Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.