Operativo.
En un derecho de petición que les respondió la Secretaría de Movilidad de Manizales a un líder de taxistas, el pasado viernes, la entidad indicó que en los últimos seis meses han aplicado 53 comparendos por la infracción D12, que corresponde a la utilización de vehículos en labores diferentes a la que dice su licencia tránsito (transporte ilegal).
"No se ha dado ninguna exoneración, han pagado la multa 31 y 14 están en proceso de audiencia", anotó Cristian Mateo Loaiza Alfonso, jefe de la dependencia.
"Se ha hablado en diversos portales de redes sociales sobre los presuntos abusos de la autoridad de tránsito en la aplicación de la norma, en especial en la D12. Esos medios han esbozado que hay un flagrante abuso de autoridad y además que se está aplicando mal la norma. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de Manizales nos muestra que ninguno ha sido revocado en segunda instancia y confirma que el proceder es conforme a la actual ley en los últimos 6 meses. Habrán algunas audiencias pendientes, pero la tendencia estadística es que no prosperen", opinó el líder los taxistas.
En el 2023, las infracciones tipo D cuestan $1’045.500. El vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días; por segunda vez, 20 días; y por tercera, 40.
Datos
Estado de comparendo 2022 2023
Audiencia 13 1
Acuerdo de pago 1 -
Estudio 1 -
Moroso 6 -
Pagado 29 2
Total 50 3