El de Manizales.

El de Manizales.

LA PATRIA| MANIZALES

 

Entre sábado y lunes se registraron siete casos, en cinco municipios, de agresiones a integrantes de la Policía. Ocurrieron en Arauca, Chinchiná (2), San José (2 afectados), Manizales y Marmato.

Expertos consultados expresan que entre los factores de pérdida de autoridad de la Policía está la falta de normas fuertes que los protejan cuando salen a cumplir su deber.

Analistas en seguridad coinciden en que el irrespeto se debe además a los bajos niveles de credibilidad en las instituciones. Cada año, en promedio, hay unas 3.000 capturas por ataques contra servidores públicos en el país.

 

Sábado

 

Robo de munición

Arauca. Sobre las 8:45 de la noche, en el barrio Las Colinas, sector de las escalas de La 40, habitantes atacaron a uniformados que adelantaban labores de patrullaje y registro a personas. La incapacidad fue de 3 días. Ocurrió cuando le pidieron una requisa a 3 hombres. A uno le hallaron una bolsa negra llena de bazuco. Eso generó una asonada. Al uniformado lesionado le robaron, en medio de la gresca, un proveedor con 15 cartuchos calibre 9 mm para pistola Sig Sauer Pro, de dotación oficial.

 

Domingo

 

A dos

San José. En el barrio La Cruz, sobre las 7:15 de la noche, detuvieron a Hamilson, de 25 años, natural de Belalcázar, quien lesionó al intendente jefe Iván Parra Díaz, de 40 años; y al patrullero Juan Manuel Ospina Ocampo, de 36. Registra herida bucal, lesión con inflamación. 3 días de incapacidad. Según la comunidad, el aprehendido estaba en Bomberos, en alto grado de exaltación y cuando llegan los policías, los desafía y al retirarlo del sitio agredió a los uniformados con un objeto contundente.

 

Pareja agresora

Chinchiná. Aprehendieron en la Galería a Luisa Fernanda, de 24 años, natural de Medellín; y a Duván José, de 23, nacido en Neiva. Al parecer agredieron al auxiliar de Policía Brahian Estiven, de 20 años. Tiene lesión en el lado derecho de la cabeza, en la oreja izquierda y en la mandíbula.

 

Mordió

Manizales. A audiencia llevaron a John Mario, de 24 años, señalado de agredir el lunes a un subintendente en la Avenida 12 de Octubre. Al parecer, lo iban a requisar, pero se negó. Por eso, según la Fiscalía, fue necesario usar la fuerza para esposarlo, momento en el que 5 personas que lo acompañaban se fueron encima de los policías. Pidieron apoyo y John Mario, en su afán de escapar, mordió en el brazo izquierdo al oficial. 10 días de incapacidad. En la diligencia no aceptó cargos. Le dieron libertad, con compromisos.
 

Lunes

 

Con la pala

Marmato. En la vereda El Vergel lesionaron a un patrullero, de 29 años. Una persona en alto grado de exaltación intentó lesionar a los uniformados con una pala. Usaron la pistola taser para reducirlo, pero no fue efectiva, pues el disparo dio en la pala y parte del abdomen. El sujeto se fue sobre los policías y un patrullero cayó por un barranco. Tuvo esguince y torcedura del tobillo derecho, con 5 días de incapacidad. Fue el lunes.


Cuchillo en la nariz

Chinchiná. Capturaron a Jhon Édisson, de 36 años, por agredir físicamente con cuchillo a un patrullero, de la misma edad. Tiene lesión en la nariz y 3 días de incapacidad.


 

Violencia contra servidor público da de 4 a 8 años de cárcel.