Foto | Archivo | LA PATRIA
Estos cuatro sujetos cometieron el hurto al camionero en La Manuela.
Julio Alberto Vásquez Sánchez tiene 67 años y una larga vida delictiva, no en vano suma 10 condenas por distintos delitos y lo siguen investigando por otros hechos en Guarne (Antioquia).
El hombre reconoció en noviembre del año pasado su responsabilidad en el asalto a un camionero en la glorieta de La Manuela, en la vía que comunica de Manizales a Palestina. Esperaba prisión domiciliaria, pero se la negaron.
Lo intimidaron con un destornillador
A la 1:00 de la tarde del 26 de agosto del 2023, Ernesto Mesa Calderón, Jhon Edwar Cano Martínez, Alberto Muñoz Toro y Julio Alberto Vásquez Sánchez interceptaron el camión adscrito a una empresa transportadora de frutas e intimidaron con un destornillador al conductor.
Amenazaron con atentar contra su vida y lo despojaron de $3 millones 778 mil y un celular avaluado en $1 millón 200 mil. Luego huyeron en un automóvil, de propiedad de otra persona. Las autoridades reaccionaron y los capturaron momentos después.
Los presentaron ante un juzgado de Control de Garantías de Manizales por hurto calificado y agravado. Ernesto, Jhon y Alberto se allanaron a cargos, mientras que Julio llegó posteriormente a un preacuerdo, luego de indemnizar a la víctima.
Sin embargo, pretendía, con 66 años, que le otorgaran la detención domiciliaria por la edad y enfermedades. El juez le negó la petición, dado que el delito no permite dicho beneficio, además el conductor y dos testigos presenciales fueron víctimas de amenazas.
Estos sujetos dijeron que pertenecían a una organización que lucha contra la guerrilla y el contrabando, y castigaba tales hechos con la muerte. Tampoco hubo soportes que demostraran los padecimientos graves de Julio Alberto.
Su defensor apeló y el Tribunal Superior de Manizales decidió en segunda instancia, dándole la razón al Juzgado Noveno Penal Municipal. Por eso deberá purgar tres años tras las rejas.
El prontuario de un anciano criminal
Según la Fiscalía, Julio Alberto cuenta con otras nueve condenas por hurto calificado, secuestro simple, hurto calificado y agravado, encubrimiento por receptación, falsedad personal, tráfico de moneda falsificada, e intento de hurto calificado.
Actualmente se adelanta otra investigación en su contra por hurto calificado y agravado, por un caso en Guarne (Antioquia) en abril del 2022.
Los roles de los ladrones
Alberto Muñoz: Hizo la señal de pare a la víctima y le indicó que era de una organización armada ilegal que pasaba revista por la zona y le exigió cooperar o atentaría contra su vida.
Ernesto Mesa: Supuesto jefe de la banda, ingresó al camión, le dijo a la víctima que verificaría que no hubiera nada ilegal, le quitó el dinero, el celular y amenazó con matarlo si mentía sobre la cantidad de dinero que llevaba.
Jhon Edwar Cano: Portaba el destornillador, se lo puso en el estómago al afectado y le quitó las llaves del camión para que no pudiera arrancar tras la huida.
Julio Alberto Vásquez: Era el encargado de transportar a sus tres compañeros en el automóvil en el que huyeron.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.