El sujeto es señalado de abusar de los menores de edad dentro de una papelería.

Foto | Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA

El sujeto es señalado de abusar de los menores de edad dentro de una papelería.

LA PATRIA | Manizales

En el barrio Las Ferias de La Dorada, funcionarios de la Sijín de la Policía de Caldas capturaron a un hombre señalado de abusar por lo menos de 7 menores de edad.

La detención se dio por orden judicial del Juzgado Tercero Promiscuo Municipal, para que responda por actos sexuales con menor de 14 años y se enfrenta a una pena de prisión de 9 a 14 años.

Fue la valentía de una víctima que permitió adelantar la investigación, luego de que esta le contó a su madre lo ocurrido y esta, a su vez, denunció ante las autoridades.

El sujeto habría aprovechado la fachada de un negocio familiar, donde vendía productos de papelería y bolis para atraer a los menores y, en circunstancias de engaño y aislamiento, les tocaba las partes íntimas.

Hasta el momento han identificado a 7 víctimas, aunque la cifra podría aumentar. El presunto abusador quedó a disposición de la Fiscalía 4 Seccional de La Dorada.

La Policía recordó a los padres la importancia de denunciar y de acompañar a sus hijos para evitar que sean víctimas de estos delitos.

Este proceso no quiere decir que sea culpable, será un juez quien determine si es o no responsable.

 

Señales de posible abuso de menores

  • Conductas sexuales inadecuadas para la edad. Que un niño o niña demuestre tener un conocimiento acerca de las relaciones sexuales que no debería, que se toque con insistencia sus órganos sexuales, que haga representaciones de una relación sexual, por ejemplo, con sus pares o con un muñeco al que le hace movimientos con su pelvis, o que haga dibujos alusivos a una relación sexual es un claro indicador de que algo no va bien.
  • Aquí hay que indagar, de forma amable, respetuosa y amorosa, dónde aprendió eso, con quién o con quiénes lo aprendió, quién inició la actividad y cómo participa cada uno.
  • Cambios bruscos en su estado de ánimo. Cuando es víctima de abuso sexual, generalmente, tiende a volverse introvertido, ansioso o agresivo.
  • En otros casos puede mostrarse más extrovertido de lo normal. También debe llamar la atención la incomodidad o el temor que manifieste con respecto a un determinado adulto.
  • Retrocesos en su desarrollo. Hay niños que, tras ser sometidos a situaciones estresantes, o a sucesos que les provocan angustia y temor, presentan retrocesos.
  • Cambios físicos. Aunque la mayoría de víctimas de abuso sexual no presentan señales corporales, en algunos casos sí es posible que se presenten pequeñas lesiones o cicatrices genitales o anales, dolor abdominal o en la región genital que deben ser consultados inmediatamente con el personal de salud.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.