El condenado atacó a su pareja y a su hijo de 22 meses, con machete. 

Fotos | Archivo | LA PATRIA

El condenado atacó a su pareja y a su hijo de 22 meses, con machete. 

LA PATRIA | MANIZALES*

El 19 de febrero del 2020, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Chinchiná halló responsable a un sujeto, de violencia intrafamiliar. Esa decisión fue apelada por el abogado y el Tribunal Superior de Manizales consideró que las pruebas son suficientes para considerarlo culpable, por lo que ratificó la sentencia.

 

Violento

El 12 de abril del 2019 fue capturado en flagrancia. Según se indicó, agredía a la pareja y a su pequeño hijo, de 22 meses.

"El procesado es capaz de asesinar a su compañera y a su recién nacido, pues la actuación de la comunidad obligó al acusado a desplazarse por unos techos, de lo contrario, era posible que acabara con la vida de sus familiares. Encontró con otro a su mujer, por lo que se cree con derecho de terminar con la existencia de su esposa, su hijo y luego matarse él", expresó el ente acusador.

El 29 de octubre del 2019 se emitió sentido del fallo de carácter condenatorio. La pena, 6 años y 6 meses de prisión, sin suspensión condicional de la ejecución de esta, por prohibición legal.

El defensor señaló que no por el hecho de haber sido capturado en flagrancia puede condenarse a su representado, pues la Fiscalía tiene la obligación de probar todo. Por eso le pidió al Tribunal revocar.

En la decisión final se anotó que una señora escuchó unos gritos a las 2:00 de la mañana, que provenían de su hija, quien vive a escasas 3 casas. Fue a verificar y encontró a su yerno maltratándola. En el instante que hace presencia la patrulla policial, el sujeto trata de volarse por unos techos de unas casas vecinas.

Observó cuando el procesado maltrató a su hija, la arrastró, le dio patadas y puños y le pegó unos planazos, al parecer con un machete. También al recién nacido, a "quien pretendía mocharle la cabeza". La pareja llevaba 10 años junta. Se logró la condena, pese a que la señora, en juicio oral, se negó a declarar.
 

Comprobado

Para el Tribunal, quedó comprobada la escena que hallaron los policiales, con una dama y su hijo lesionados, un ambiente agitado en el que la cuñada y la abuela materna señalaron al señor como el responsable de las agresiones, información que les fue ratificada por la misma esposa, quien reseñó las actuaciones desplegadas por su compañero.

"No hay duda, contrario a lo afirmado por el defensor, que entre la víctima y victimario existía una relación sentimental, al ser compañeros permanentes, pues así lo expusieron la afectada, su madre y su hermana menor de edad a las autoridades de policía. Sumado a lo anterior, la hermana del sentenciado, si bien en juicio oral negó su conocimiento sobre los hechos, describió que hace aproximadamente unos 10 años ellos son casados, en unión libre", explicó el Tribunal.

Además, se probó la captura en flagrancia, con la declaración de la residente de la casa a la que el sujeto se metió. "Me dijeron que dónde estaba, les respondí (a policías) que entraran, que él estaba en la casa, porque soy evangélica y no podemos decir mentiras. Como la casita tenía un encieladito, él se metió por ahí".

La médica que atendió al tipo dijo sentirse intimidada por el procesado, ante su comportamiento.

 

*Se obvian nombres para proteger a víctimas y testigos.

 

Lesiones

  • La mujer, de 25 años de edad, tuvo múltiples lesiones por objetos contundentes en diversas regiones del cuerpo. Traumas en tórax anterior y dorsal. Fueron 7.
  • El menor, de 22 meses de edad, trauma en el parietal izquierdo, que le generó una equimosis en el cráneo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)