Foto | Cortesía | LA PATRIA
La Contraloría y Corpocaldas encontraron ganado donde debería haber bosque, pues el predio fue adquirido con ese fin.
LA PATRIA | MANIZALES
Este año la Fiscalía ha conocido por diferentes medios actuaciones sobre presuntas irregularidades en la Alcaldía de Marulanda. Sobre todo se trata de compulsas de copias para que se investigue si aparte de hallazgos fiscales hay méritos para investigaciones penales.
Se recuerda que en agosto el Tribunal Administrativo de Caldas le confirmó al mandatario, Juan David Grajales, una sanción de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por incumplir un compromiso pactado ante un juez de la misma jurisdicción, en el trámite de una acción de cumplimiento.
El medio de control se relaciona con un contrato para instalación de gas domiciliario en el municipio, sin que al cabo de tres años haya culminado. El contratista también fue sancionado.
Al confirmarse la sanción también se reafirmó la compulsa de copias a la Fiscalía, con el objetivo de que se determine si Grajales incurrió en un presunto fraude a resolución judicial.
Hay al menos otros tres procesos por presuntas irregularidades en contratación o destinación de recursos. Sin embargo, falta que el ente investigador califique si hay méritos para abrir la indagación. Por lo pronto, allí figuran con las respectivas noticias criminales.
Reportado por entidades y ciudadanos
*La Contraloría General de Caldas compulsó copias a la Fiscalía luego de auditar la liquidación de un contrato por $84 millones para el mejoramiento del centro educativo Efrén Cardona. El caso se conoció por una queja de un trabajador quien manifestó que le quedaron debiendo, que siempre laboró solo y apenas una vez vio a la persona con la que liquidaron el contrato.
*Otra compulsa de copias a la Fiscalía, por la misma Contraloría, se dio al descubrir que un predio adquirido para protección de fuentes hídricas y por lo tanto debía tener bosques, en realidad albergaba ganado.
*La tercera denuncia la hizo una ciudadana a quien contrataron por $3 millones, pero asegura en su denuncia que solo le pagaron $900 mil.