LA PATRIA | MANIZALES
A través de 45 horas de análisis de videos de cámaras de seguridad, labores de vecindario, entrevistas formales y escritas e identificación de personas, labores que duraron 13 meses, investigadores de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Manizales y la Fiscalía General de la Nación capturaron a cinco mujeres y un hombre por los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir.
La captura se efectuó este martes, mediante orden judicial en vía pública de los barrios Bosques del Norte, Solferino, El Carmen y la Avanzada. Los capturados son conocidos como alias Verónica, Carolina, Cris, Juli, Ana y Saraza (hombre), con edades entre los 27 y 29 años y naturales de la capital caldense.
Los investigadores establecieron que la banda delincuencial era dirigida por "Verónica”, quien era la encargada de escoger los locales y la forma en que debían actuar para cometer el hurto. Las modalidades que utilizaban eran mechero (personas que ingresan al establecimiento y con gran agilidad roban productos, los esconden en sus prendas y salen sin levantar mayor sospecha) y hormigueo (personas que ingresan a supermercados o establecimientos donde hay electrodomésticos, hurtan y salen sin levantar mayor sospecha).
Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad judicial. Un juez de control de garantías les dictó a cinco de ellos medida de aseguramiento intramural. “Carolina” quedó en libertad.
En lo corrido del 2022, la Policía Metropolitana de Manizales ha capturado a 305 personas por el delito de hurto. Estas son 63 más que todo el año anterior