Dos hermanos fueron condenados.
LA PATRIA| MANIZALES
El Tribunal Superior de Manizales confirmó la condena contra los hermanos Duván Antonio y José William Gallego Urrea, por tentativa de homicidio.
Según la acusación, el 19 de junio del 2011, de noche, Luis Alfonso Jiménez Villa se encontraba con su esposa y amigos ingiriendo cerveza en la discoteca Quiebra del billar, zona rural de Chinchiná, cuando arribó Duván Antonio, apodado el Huevo, y le ofreció un trago de aguardiente a Luis Alfonso.
Este último lo despreció, lo que generó un cruce de palabras y un roce físico entre ellos. Gallego Urrea abandonó el lugar.
Luis Alfonso, quien portaba un machete en su cintura, emprendió camino hacia su casa con su esposa. En el sector de la finca Eco Naranjales fueron cercados en una motocicleta por Duván Antonio y su hermano, José William, alias Morocho.
Este último se le acercó a Luis Alfonso para ganarse su confianza y cuando se descuidó le despojó de su machete, a la vez que incitó a Duván Antonio a que lo matara.
Efectivamente, este atacó a Luis Alfonso y lo hirió con un cuchillo en varias ocasiones. La víctima logró escapar y refugiarse entre los cafetales, a pesar de que los hermanos lo persiguieron para asesinarlo.
Según parte médico, las heridas propinadas pusieron en peligro su vida y le generaron una incapacidad de 35 días, con deformidad física que afectó su cuerpo, de carácter permanente.
Proceso
A los hermanos les formularon imputación y no aceptaron cargos. El 29 de noviembre del 2022 los sentenciaron a 200 meses de prisión para cada uno, como coautores.
El defensor de ambos apeló e indicó que la víctima empezó la pelea al rechazar el aguardiente y darle una palmada en la cara a quien se lo ofreció. Indicó que se debió imputar por lesiones personales, pero no por tentativa de homicidio.
Que no hubo indefensión, dado que el afectado portaba un machete.
Para el Tribunal, los testigos y las declaraciones dan fe de que el hoy condenado empezó todo. "La intención de los hermanos Gallego Urrea era desplegar un atentado contra la vida de la víctima y no unas meras lesiones. Incluso lo persiguieron y le hicieron manifestaciones a viva voz. Sí había indefensión porque le quitaron el machete", sentenció.
Del ofendido
- -"Duván Antonio me la montó porque no le recibí un aguardiente, que me tenía que ir para afuera porque él era el que mandaba ahí, entonces yo le respondí que a mí no me gustaban las revolturas".
- -"Insistió, entonces tuvimos una discusión ahí y yo le mandé una palmada y él se voló para la casa. Estaba tan borracho, que no esperaba eso y ahí mismo le dijo al hermano, mátelo y entonces este señor me encañonó con el revólver y me pegó una puñalada en la mano".
- -"Salí corriendo y a lo que corrí me metió otra en el estómago, me chuzó el páncreas, luego me siguieron hasta la casa. Yo porque me tiré al cafetal, pero donde no, me matan ahí".
- -"Fueron hasta la casa y me tumbaron 2 ventanas. Me amenazaron, que eso no se quedaba así, que llegaba el día y me acababan de matar".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.