Alejandro Noreña.

Alejandro Noreña.

Alejandro Noreña Castro, integrante de Las Marionetas, se mostró arrepentido por su comportamiento delincuencial, pero a la vez dijo que teme por su vida.

"Me invade el miedo, sobre todo por la captura del aforado (Ciro Ramírez), lo que hizo parte de mi principio de oportunidad (cese de la acción penal a cambio de colaboración) por otros delitos", expresó en la noche del jueves, durante la verificación de preacuerdo ante un juzgado especializado de Bogotá, al que asistió LA PATRIA.

El pacto es por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos (2) y falsedad en documento privado (12 eventos). La pena acordada fue de 44 meses, multa de 66,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para cargos públicos por 43 meses.

Voces

Aunque el abogado de una de las víctimas se opuso al pacto, el juez especializado legalizó el preacuerdo.

"La ley consagra estos beneficios, está dentro del marco de la legalidad y pese a que nos parezca que la pena sea baja, debemos aprobarlo. No se desprestigia la administración de justicia, dado que se obtiene condena anticipada", explicó.

Luego de esto, la defensora de Noreña Castro pidió la libertad condicional, pues está detenido desde marzo del 2022 y, a su parecer, ya ha cumplido 4/5 partes de la pena, por lo que tiene este derecho. El juzgado decidirá el 5 de diciembre, cuando lea la sentencia completa.

Se indicó que el procesado estuvo en las cárceles La Modelo y La Picota, y en diciembre pasado le dieron domiciliaria como una medida de protección para su vida, luego de declarar contra el senador Ciro Ramírez, lo que terminó en su aprehensión y medida de aseguramiento.

En la audiencia se recordó cómo el senador capturado se hizo pasar por abogado para ingresar a la cárcel a hablar o "presionar" a Pablo César Herrera Correa, gerente de Proyecta Quindío, detenido por Las Marionetas.

 

1. El interés indebido

-Consorcio San Miguel. Se interesaron en el contrato entre la UNGR y el Consorcio San Miguel, por $16 mil 424 millones para obras de estabilidad en Manizales. "Facilitó pólizas para beneficio de Las Marionetas. Se obtuvo una fianza de manera ilícita".

-Gensa. Interventoría de la construcción de sistemas de interceptación y conducción y entrega de las aguas de las unidades 1, 2 y 3 del sistema de enfriamiento de Termo Paipa. "Gensa era un contrato que le pertenecía a Las Marionetas, entonces Alejandro se interesó al mantener comunicación con Juan Carlos Martínez, en febrero y marzo del 2021, para la entrega de $400 millones, dado por Santiago Castaño a Martínez".

 

2. Falsedad en documento

Falsificó, del 2020 al 2022, al menos 12 documentos privados, que fueron usados por terceros en los procesos de selección ante el Sena Caldas para acceder a los cargos. Esos documentos certificaban una supuesta experiencia en puestos y servicios prestados en empresas que nunca emitieron esos conceptos.

Entre los beneficiados estuvieron Paula Clemencia Osorio, Paula Tatiana González Gómez, Alexánder Atehortúa Palacio, Diana Belén González, Juan David Giraldo Correa, Alejandra Valencia Hincapié, Laura Vanessa Cifuentes, Jhon Alexánder Bedoya Giraldo, Angie Jimena Franco y María José Hernández Duque.

 

3. Colaboración

Con la colaboración de Noreña Castro se ha logrado judicializar a 3 personas más. Declarará en contra de siete. "Entregó voluntariamente su celular, lo que permitió corroborar la información dada. Se compromete a pedir perdón público (lo hizo este jueves, ver video), observar buena conducta particular y social, y donar $2 millones en libros para la biblioteca del Sena Caldas".

 

4. Sin devolución

La Fiscalía aclaró que no se demostró incremento patrimonial de Noreña Castro, por lo que no se exige devolución de dinero.

"Santiago Castaño aseguró que los recursos de Gensa se le dieron a Juan Carlos Martínez, al entregarle el manejo de una chequera. En lo del Consorcio San Miguel, cuando se recibieron los recursos de ese contrato (diciembre del 2021), Noreña Castro ya no estaba en la banda, pues peleó con Mario Castaño y se fue a trabajar con Ciro Ramírez".

 

En resumen

El caldense hacía parte la banda encabezada por el fallecido exsenador pacoreño Mario Castaño Pérez. Entre las situaciones que le atribuyen están ser el reclutador de personas desempleadas para ubicarlas en cargos públicos en entidades como el Sena Caldas, a cambio de exigencias económicas o apoyo electoral para el excongresista.

Se identificaron tres grupos.

  • 1. A los que se les efectuaba una exigencia remuneratoria por la adjudicación de un contrato de prestación de servicios, con el fin de escalar estas dádivas al exsenador.
  • 2. Personas de quienes era necesario alterar su hoja de vida, esto es su experiencia profesional, para lo cual se creó documentación falsa para que fueran adjudicatarios de un contrato de prestación de servicios en el Sena.
  • 3. A las que se les exigió apoyo político a favor del político.

"Noreña Castro era la ficha de los políticos en el Sena: tuvo 21 contratos con el Estado hasta el 2022, según registros del Secop. Más de la mitad en el Sena, el resto con el Departamento de Caldas, la Promotora de Vivienda del Quindío, el Senado de la República y el Ministerio del Interior. Entre todos suman $571 millones", ha contado la Fiscalía en audiencias.

Ante la Corte Suprema declaró que era Juan Carlos Martínez Rodríguez el encargado de contactar a los particulares que serían nombrados o a los que se les darían contratos, previa autorización del exsenador, pero debían ser de la entera confianza de la organización, pues solo así se garantizaría la no delación de los hechos.

"Si no cumplían con los requisitos y condiciones para la contratación, Noreña Castro asumía la tarea de alterar las hojas de vida y los certificados de experiencia, con el fin de superar cualquier inconveniente en los procesos de selección.

 

Ya le avalaron un principio de oportunidad (beneficios a cambio de colaboración) por los delitos de concierto para delinquir y concusión.

Temas Destacados (etiquetas)