Grupo de trabajo.

Fotos | LA PATRIA

Grupo de trabajo.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Por cada dos días que un interno enseñe, estudie o trabaje en una de las actividades laborales aprobadas por el Inpec, se le reducirá en un día su estadía en la cárcel.

El centro penitenciario La Blanca, de Manizales, no es ajeno a esa labor, y varios participan en los proyectos. Aquí algunas historias.

Camellando

  

-"Hacemos huelleros. Armamos unas cocas, las perfilamos y le metemos tinta. También ganchos legajadores. Vienen crudos, los quemamos y los perfilamos. Con este trabajo puedo ganarme entre $300 mil y $400 mil al mes, que me sirven para mí y para mi familia. Participamos en esto 15 privados de la libertad", contó uno de ellos.

  

-Taller de corsetería. Alejandro indicó que el Inpec les facilita las herramientas para poder trabajar. "Hacemos conjuntos eróticos en diferentes estilos, como el cliente lo quiera. También bolsos para hombre y mujer. La gente los puede encargar en cualquier talla".

-Taller de confecciones. Francisco contó que fabrican bóxer, luego de 27 procesos que adelantan para terminarlo. "Lo primero es la revisión de tela, luego le hacen el cierre delantero, entre otros. Esta es una buena resocialización, es importante porque aprovechamos el tiempo y podremos montar empresa cuando salgamos".

-Conan dijo que elaboran vestidos de baño para niña, lo hacen completo dentro de la cárcel, desde los moñitos, hasta el top. También para mujeres adultas. "Llevo año y medio en este taller de confecciones. Ajusté cuatro años en el establecimiento, acá nos resocializamos, porque cuando llegamos a las celdas es como si regresáramos a casa para descansar, luego del trabajo. Se nos olvida que estamos encerrados".

Proyectos

  

Paula Cañón, directora encargada de la cárcel La Blanca, enumeró los proyectos en los que laboran los internos.

  1. Maviltex. Trabajan 20 personas con redención de pena. Se firmó convenio con esa empresa para que ellas elaboren vestidos de baño y pantalonetas. Reciben remuneración.
  2. Coytex. Laboran 30, con descuento de pena y remuneración, haciendo pantalonetas para Pat Primo.
  3. BM Internacional. 30 personas, con redención de pena y remuneración. Transforman y empaquetan kits escolares.
  4. Taller González. 3 internos transforman tapas de alcantarillado y contadores (fundición) para la ciudad. Redención de pena y remuneración.

Temas Destacados (etiquetas)