Foto | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA
Los elementos incautados pasarán a verificación para comprobar si fueron hurtados.
LA PATRIA | MANIZALES
11 reproductores de DVD, cuatro televisores, una motocicleta, una bicicleta, un equipo de sonido, tres taladros, una pulidora, una sierra caladora, una tablet, un iPad y un computador portátil Macbook estaban a la venta en prenderías de Manizales y sus administradores no contaban con documentos que mostraran que se habían comprado legalmente.
Por esa razón, agentes de la Sijín de la Policía de Manizales incautaron estos elementos usados, avaluados en $20 millones y que se encontraban en negocios ubicados en el Centro, Cambalache, Los Agustinos y Alfonso López.
De acuerdo con la entidad, los propietarios no pudieron acreditar su legítima obtención y propiedad, según el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y quedaron en manos de la Fiscalía, que se encargará de verificar el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) para establecer si se habían hurtado.
El coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que se seguirán haciendo estos controles. También, lo harán con el fin de responder a solicitudes de ciudadanos que mencionaron casos de la compra de elementos que les hurtaron anteriormente en negocios similares.
Aunque a las personas que tenían estos elementos en su poder no les aplicaron comparendos ni les imputaron algún delito, de comprobarse que los hayan robado podrían enfrentarse a cargos por receptación.
El delito
Según el Código Penal, quien adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen mediato o inmediato en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, incurrirá en prisión de 4 a 12 años y multa de entre $7 millones y $750 millones. Esto puede aumentar si la conducta recae sobre vehículos o sus partes, elementos de comunicación telefónica, informática o satelital, para la generación de energía eléctrica o de gas domiciliario, o la prestación de acueducto y alcantarillado.