Foto | Cortesía | LA PATRIA
Se capturaron a 17 personas en los municipios de Cúcuta, Los Patios, El Zulia y en Barrancabermeja.
Fue descubierta la alianza de la organización Los Pepinos con el frente urbano ‘Carlos Germán Velasco Villamizar’ para perpetrar crímenes selectivos y múltiples; traficar con migrantes y estupefacientes y cometer hurtos en Norte de Santander.
A raíz de la operación se esclarecieron al menos 14 homicidios y dos masacres. Hubo un despliegue de 300 policías en los municipios de Cúcuta, Los Patios, El Zulia (Norte de Santander) y en Barrancabermeja (Santander).
“La contundente acción policial permitió desarticular el grupo delincuencial ‘Los Pepinos’ o ‘Manzaneros’, que tenía alianza criminal con el Eln, a través del frente urbano ‘Carlos Germán Velasco Villamizar’, para cometer crímenes selectivos y múltiples, traficar irregularmente con migrantes y estupefacientes y perpetrar hurtos”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramìrez.
En total, cayeron 17 de sus integrantes: ocho por orden judicial, dos más en flagrancia y siete fueron imputados en centros carcelarios.
Los detenidos
Entre los detenidos están los dos principales cabecillas de la organización criminal: alias ‘Pepino’ y alias ‘Katire’, requeridos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Alias ‘Pepino’, con una década de historial criminal, está vinculado a varios grupos de delincuencia que tuvieron incidencia delictiva en la Comuna 9 de la ciudad de Cúcuta, como ‘Los Lisos’, ‘Los Apple’ y ‘Los Manzaneros’; utilizando estas estructuras para perpetrar homicidios selectivos y para traficar con estupefacientes.
Adicionalmente, sería el responsable de la coordinación de aproximadamente 15 acciones violentas en el Área Metropolitana de Cúcuta, asociadas al tráfico de estupefacientes y las disputas territoriales con otros actores criminales, entre estos el grupo delincuencial la ‘Familia P’.
También es importante resaltar la captura de Mayra Alejandra Ortega, señalada cabecilla de una red de tráfico de migrantes, con conexiones delictivas entre el corregimiento La Parada, de Villa del Rosario, y la Terminal de Transporte de Cúcuta.
Y, en el marco de la cooperación binacional, establecimos que a otro de los capturados, alias ‘La Flaca’, le figura orden de captura vigente por la comisión de tres homicidios en territorio venezolano, así como trámite de Circular Roja de Interpol.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.