Foto | Fiscalía| LA PATRIA
10 integrantes y exintegrantes del Inpec y 6 privados de la libertad durante una audiencia, quienes serían los responsables del tráfico de estupefacientes en cárcel de Girardot.
LA PATRIA|MANIZALES
16 personas, entre funcionarios e internos, fueron judicializadas. Además de la distribución de sustancias ilícitas estarían implicadas en la comercialización de cigarrillos, licor, celulares y otros elementos prohibidos por el reglamento penitenciario.
Una fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cundinamarca presentó ante un juez de control de garantías a estas personas, que serían los responsables del tráfico de estupefacientes y otras conductas ilícitas en la cárcel de mediana seguridad El Diamante, en Girardot (Cundinamarca).
Las investigaciones permitieron establecer que estas personas harían parte de una red delictiva conocida como Los Patios. En ese sentido, los servidores presuntamente se apartaban de sus funciones de control y vigilancia, y permitían el ingreso al establecimiento carcelario de sustancias ilícitas, celulares, licores, cigarrillos, alimentos, elementos de aseo y otros artículos prohibidos por el reglamento penitenciario.
Adicionalmente, son señalados de autorizar visitas y la entrada de particulares en horarios no permitidos.
De otra parte, los internos identificados, al parecer, recibían los estupefacientes y demás objetos, y se encargaban de la comercialización.
Los señalados
Por estos hechos fueron capturados el exsubdirector del centro penitenciario, Germán Alberto Trujillo Sánchez; el comandante del Inpec, Fredy Antonio Rojas; el inspector de seguridad, Heiner Andrés Garzón Alzate; y los dragoneantes Elkin Oswaldo Gaitán López, Carlos Andrés Villamizar Guasquillo, Jeyson Andrés Delgado Murillo, John Édison Segura Serreno, Wilder Augusto Cortés, Andrés Emilio Judex Aguirre y José Sebastián Herrera Ortiz.
Asimismo, fueron notificados los privados de la libertad Javier Esteban Montealegre Murillo, Víctor Alfonso Aldana Rodríguez, Diego Ernesto Herrera Martínez, Jhon Élmer Cortés Góngora, Ronaldo Castro Guzmán y William Milton Chacón Gallón.
Estas personas fueron imputadas, de acuerdo con su posible participación en los hechos conocidos, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, cohecho, prevaricato y favorecimiento para fuga de presos.
15 de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que el dragoneante Delgado Murillo permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia.
Este proceso no quiere decir que sean culpables, será un juez quien decida si son o no responsables de los hechos atribuidos.