Foto | LA PATRIA
El hoy condenado habría abusado de más menores de edad. Actualmente se adelanta otro proceso contra él.
Siete años pasaron desde la denuncia contra Héctor José Valencia Hurtado, un docente manizaleño, para que hallaran culpable por acceso carnal abusivo con menor 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados.
Este martes, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales emitió sentido de fallo condenatorio contra el sujeto, hoy adulto mayor, quien fue docente de informática en la capital de Caldas. Incluso aprovechó esos conocimientos para cometer los abusos y evitar que lo sorprendieran.
Jéniffer Cotacio, abogada de la víctima, sostuvo que los hechos ocurrieron entre el 2015 y el 2016, y la víctima, quien reside en el exterior decidió hablar. A través de tratados internacionales se dio a conocer el caso a la Fiscalía y se inició el proceso en Colombia.
Para la época de los hechos, la menor tenía de 9 a 10 años y los abusos ocurrieron en distintos espacios y ocasiones. Este le imponía tareas a la niña y a través de engaños se ofrecía a ayudarle, pero luego la obligaba a sostener relaciones con él y a ver videos de abuso sexual de menores.
Intimidada y manipulada para no contar el abuso
De acuerdo con la defensora, la afectada empezó a normalizar dicha conducta, por lo que llamó la atención a los padres de familia para que identifiquen la variación de emociones y los comportamientos extraños, así como la importancia de indagar sobre lo que ocurre a su alrededor.
"Normalizan esto por causa de la intimidación y la manipulación. En este caso, el victimario le decía que si ella les contaba a sus padres, iba a publicar fotos y videos que tenía de ella de sus partes intimas. Atemorizada pensó que iba a ser expuestas públicamente en una red donde la iban a ver mas adultos", indicó Cotacio.
Incluso, la víctima sostuvo que su abusador le decía que la amaba y era normal que los adultos sometieran a los menores a estos vejámenes. Aseveró que en su celular, Héctor José guardaba gran cantidad de imágenes de agresiones sexuales a niños.
Para evitar que sus familiares se dieran cuenta de lo que hacía en la parte trasera de su casa, el docente instaló una cámara en la cocina. Sin embargo, no contaba con la valentía de su víctima, quien contó todo lo que ocurrió y hoy lo tiene tras las rejas, a la espera de su condena, que estaría entre 12 y 20 años.
Actualmente se adelanta otro proceso judicial contra este abusador por hechos similares, con una exalumna suya, y con quien el modus operandi sería el mismo. La cifra de víctimas podría ser mayor y la invitación de la abogada es a que denuncien.
A cuidar y escuchar a los hijos
"Este es un llamado urgente a los padres para que no dejen a sus hijos al cuidado de terceras personas, incluso de familiares. A los niños hay que protegerlos y esa protección implica un deber objetivo de salvaguardar su integridad, no dejarlos ir a pijamadas o a fiestas infantiles de noche, no permitir largas temporadas con otros familiares y sobre todo, estar atentos a sus comportamientos", indicó Cotacio.
También pidió a los progenitores estar atentos sobre cómo los pequeños expresan sus emociones, cómo comparten con otros, si hay cambio de comportamiento en el colegio, indagar de manera cautelosa y positiva, basada en el amor. Incluso, enseñarles la importancia de no guardar secretos.
Encerrado y a la espera de su condena
El señalado estuvo presente durante el juicio oral y la juez ordenó su reclusión inmediata mientras se dicta la sentencia.
El abuso sexual en el 2024 en Caldas
- Medicina Legal reportó 452 casos de violencia sexual en Caldas durante el 2024.
- 70 víctimas eran hombres (64 menores y 6 adultos).
- 382 eran mujeres (291 menores y 91 adultas).
- En Manizales hubo 221 denuncias.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.