Fotos | LA PATRIA
Alias Lágrimas, capturado en enero pasado, luego de confesar que mató a otro hombre en defensa propia.
Tras un año y dos meses del homicidio de Jónathan Alexis Gil Alzate, de 23 años y natural de Supía, ya son tres personas que caen en manos de las autoridades para que respondan por el crimen en Marmato.
Tres lo atacaron en indefensión
Según el relato de la Fiscalía, el 24 de diciembre del 2023, a las 9:00 de la noche, cinco hombres se reunieron en un socavón en el sector de 100 Pesos a consumir bazuco. Un momento después, uno conocido como rey León empezó a intimidar al hoy occiso.
Le preguntó que si creía que por escapar de Supía iba a dejar de buscarlo para cobrarle lo que le debía de alucinógenos que le vendió y se generó una discusión. Acto seguido lo atacó a golpes.
A él le siguieron dos sujetos conocidos como Lágrimas y el Celador, quienes utilizaron una varilla y una maceta. El quinto hombre, al ser testigo de la agresión, prefirió irse, mientras seguían atacando al joven.
Al día siguiente, cuando marcaban las 11:00 de la mañana, la Policía reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida. Correspondía al Jónathan Alexis, con múltiples heridas en rostro y cabeza, incluso con pérdida de dientes.
El dictamen de Medicina Legal indicó que la causa de muerte fue un trauma severo de cráneo. Con el testimonio del hombre que abandonó la escena del crimen y la recopilación de evidencias en el sitio, la Fiscalía inició la investigación.
Así fueron cayendo los presuntos homicidas
Una vez identificaron a los sujetos, se emitieron órdenes de captura contra los tres presuntos asesinos. A rey León lo capturaron por violencia intrafamiliar y ordenaron enviarlo a la cárcel, pero una vez recluido, le notificaron que en su contra se adelantaba otro proceso y le imputaron cargos por homicidio agravado.
Posteriormente, la Policía detuvo en diciembre pasado a Celador (foto). Durante requisas de rutina en Marmato, los agentes le solicitaron los documentos y encontraron que lo requerían como coautor. Faltaba uno que huyó a Antioquia y lo delató otro crimen.
Lágrimas, de 30 años, a quien apodan así por tener un tatuaje en el rostro, es natural de Carepa (Antioquia). Al parecer, tras el homicidio, huyó al departamento vecino y se radicó en Caucasia.
Lo mató para huir del secuestro
El pasado 12 de enero, el sujeto llegó a un puesto de la Policía de Carabineros, confesó que mató a otro hombre en defensa propia y por eso quería entregarse. Lo trasladaron a la estación de Policía y allí contó su historia.
Dijo que un sujeto lo había secuestrado en la autopista nordeste, en la vía a Zaragoza. En su intento de huir, ahorcó a su presunto captor y lo mató. Luego, en manos de los uniformados, verificaron sus antecedentes y notaron que había una orden de captura por la muerte de Jónathan.
Ante el Juzgado Primero Promiscuo de Marmato se llevaron a cabo las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento. No aceptó y el juez ordenó enviarlo al centro de reclusión de Riosucio.
Esperan formulación por homicidio agravado
Tras la captura de los tres sujetos, se les juzgará como coautores por homicidio agravado que da penas de prisión de 33 a 50 años de prisión. Está pendiente la fecha para la formulación de acusación.
Este proceso no quiere decir que los señalados sean culpables, solo que en su contra se adelanta una investigación y será un juez de la República quien los declare responsables o inocentes.
¿Por qué es un crimen agravado?
La Fiscalía explicó que se trata de un homicidio agravado, dado que estos sujetos pusieron a su víctima en estado de indefensión para matarla.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.