El abogado de la procesada pidió declarar ilegal la captura. Adujo que su clienta fue maltratada. Foto de LA PATRIA.
LA PATRIA|MANIZALES
Un procedimiento de desalojo que adelantaría la Inspección Primera Urbana de Policía de Manizales, en el barrio La Sultana, terminó en alboroto.
Se buscaba sacar a una mujer, de 25 años, quien al parecer no canceló sus obligaciones arrendatarias. Sin embargo, todo finalizó con la joven detenida por violencia contra servidor público y un intendente jefe lesionado e incapacitado. Esto fue lo narrada ayer jueves 5 de diciembre en la audiencia a la que acudió LA PATRIA.
Voces
1. De la Fiscalía
- -"Se iba a expulsar a esta mujer del domicilio, por solicitud del poseedor. Se le informó a la señora, pero ella reaccionó de manera agresiva y violenta, exclamando palabras soeces y ofensivas. Debido a esto fue necesario el uso legítimo de la fuerza para controlarla".
- -"Al intentar trasladarla hasta el vehículo policial, se abalanzó sobre un intendente jefe y le causó una lesión en el antebrazo izquierdo, producto de un mordisco. La esposaron de inmediato, le leyeron sus derechos y firmó el acta de buen trato. El uniformado tuvo 7 días de incapacidad".
2. La procesada
- El abogado de la procesada pidió declarar ilegal la captura. Adujo que su clienta fue maltratada. Por eso pidió un receso para buscar un supuesto video que existía y evidenciaba su afirmación. Se lo otorgaron, pero no tuvo éxito. La señalada renunció a su derecho de guardar silencio y habló ante la juez.
- Anotó que la tomaron del cuello y que tiene moretones en brazos. Además, que le tocaron sus partes íntimas.
- "En el momento en que llegaron los policías intentaron forcejear conmigo y me pegaron en los senos. Me oriné en mis pantalones, tengo la misma ropa del día de los hechos, morados y lesiones en mis partes íntimas, en el cuello, en los brazos. No me leyeron los derechos, firmé un papel dizque para quedar libre. Me agredieron, pese a que les manifesté que tenía el comprobante bancario de pago del arriendo".
3. La inspectora
- La inspectora también fue citada a dar su versión. Contó que cuando le tocaron a la puerta a la procesada, ella le subió volumen al audio de su equipo de sonido e hizo caso omiso al llamado.
- "Abrió en alto grado de alteración, insultándonos a todos, diciéndonos que nos iba a matar, que nos arrepentiríamos de los hechos. Agredió a un policía y la tuvieron que esposar".
4. De la juez
- Finalmente la juez declaró legal la captura, tras acudir a la sala y revisar el estado de la procesada, quien tenía huellas de las esposas y unos rojizos en cuello, pero no se pude establecer si eran de agresiones (es de tez blanca).
- La fiscal solicitó medida de aseguramiento, pero la juzgadora consideró que con una no restrictiva de la libertad y unas condiciones es suficiente.
- Debe presentarse periódicamente o cuando sea requerida, observar buena conducta individual, familiar y social, no salir del país y no acercarse al CAI de La Sultana. El ente acusador apeló de esta decisión y será un juez de conocimiento quien decida. La joven quedó libre, vinculada al proceso.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.