Foto | Freepik.es Racool_studio | LA PATRIA
Aunque el funcionario solicitó la entrega del dinero, el banco se la negó
El fraude electrónico se cobró una nueva víctima en Caldas. El notario de Pácora denunció que le hurtaron $10 millones a través de dos transacciones por medios digitales, de las que dice que no tuvo conocimiento.
Este hecho ocurrió el 21 de septiembre pasado, cuando el hombre realizaba gestiones a través de la página web del banco Davivienda. Lo sacaron abruptamente del sitio y se le bloqueó el ingreso. Luego de eso se fue a almorzar.
Posteriormente le llegaron dos mensajes con dos minutos de diferencia que le indicaban el descuento cada uno de $5 millones. Inmediatamente llamó a la entidad y se presentó a sus oficinas, en donde puso la queja y se evitó que le sustrajeran más dinero.
El afectado solicitó a Davivienda la devolución de lo hurtado por considerar que se trataba de un fraude electrónico, hecho además por Nequi, una aplicación que tampoco utiliza. Sin embargo, la respuesta fue que el hecho era total responsabilidad del cliente.
Davivienda manifestó que para ingresar al canal virtual es necesario digitar datos que son exclusivos del usuario, tales como la identificación y la clave virtual. Además, al número celular se le enviaron los mensajes de las transacciones.
“Al revisar la trazabilidad de las transacciones se evidencia que cursaron de manera normal, conservando los mismos parámetros de transacciones usualmente realizadas por usted. Por este motivo, no es posible atender favorablemente su solicitud”, añade la respuesta.
El funcionario asegura que sí le llegaron los mensajes, pero nunca recibió un código de confirmación, también cuenta como prueba el hecho de que solicitó bloquear los servicios una vez le hurtaron los $10 millones y considera como un agravio la respuesta de Davivienda al revictimizarlo.
Tome nota
- Realice compras a través de los canales oficiales y portales de tiendas o establecimientos reconocidos.
- No haga compras a través de direcciones o URL que lleguen por correos electrónicos o mensajería instantánea.
- No realice compras en empresas que generen duda, con poca información o sin comentarios de los usuarios.
- Utilice redes wifi seguras.
- Revise periódicamente los movimientos de su tarjeta de crédito y débito.