Fotos | LA PATRIA
Ilustración.
LA PATRIA | MANIZALES
La búsqueda de empleo es un proceso desafiante que requiere dedicación y tiempo. Sin embargo, personas inescrupulosas se aprovechan de esta situación para estafar a través de convocatorias de trabajo fraudulentas.
Estheban Acevedo, director de Business Solutions en Adecco Colombia, recomienda que, ante cualquier vacante a la que se quiera aplicar, es importante validar los portales y enlaces a los que se acceden, y en caso de tener alguna duda comunicarse con los canales oficiales de atención que la empresa provee en su página web oficial.
Además, investigar la organización antes de proporcionar cualquier información personal, por medio de la revisión de su reputación en línea y opiniones de otros empleados. Utilizar fuentes confiables como plataformas de empleo reconocidas, antes de enviar la hoja de vida o datos privados.
Verificar los detalles de contacto, confirmando dirección de correo electrónico y los números de teléfono de la compañía, ya que las empresas legítimas suelen tener dominios de correo electrónico corporativos y líneas telefónicas comerciales.
Caso local
Un lector de LA PATRIA contó ayer esta historia: "Hay una estafa utilizando el nombre de Conconcreto S.A. Llama una tal ingeniera Viviana Jiménez, del celular 3229416164, pide unos documentos para ser contratados y unos cursos de mecánica básica y manejo defensivo. Cuando se le dice que no se tienen los cursos, responde que hay un convenio con una academia HSEQ Seguridad Integral y que se comunique con el inspector Nicolás Largo, al 3229332608. Se llama y pide $330 mil que deben ser consignados para realizar los cursos. Es un descaro total de esta gente que se aprovechen de la necesidad de la gente, para que por favor no se dejen engañar y no consignen o den plata por cursos, papeles o exámenes para un trabajo".
Indicadores
Existen 6 indicadores que pueden ayudar a identificar propuestas de trabajo fraudulentas, por lo que es vital prestar toda la atención para no caer en ellas.
- Cobro de dinero anticipadamente o solicitud de pagos por algo a cambio al candidato, para participar en la convocatoria, por ejemplo, pagar por un examen médico.
- Salarios y beneficios desproporcionados, sin requisitos o experiencias especiales.
- Comunicación poco profesional, donde se evidencian errores gramaticales u ortográficos, con un lenguaje poco claro.
- Correos electrónicos o teléfonos de contacto de quien emite la oferta, que no pertenecen a canales oficiales de la empresa que brinda la vacante.
- Links de acceso que dirigen a una página no oficial, que puede robar información del candidato.
- Procesos de contratación extremadamente rápidos, sin entrevistas o evaluaciones. Usualmente las compañías serias realizan procesos de selección rigurosos.