
Foto | LA PATRIA
Los tres capturados, residentes en Ciudadela del Norte, serían miembros de una banda dedicada a la venta de estupefacientes.
Sebastián, Jónathan y Juan enfrentan cargos por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. A ellos los detuvieron con otras 7 personas por supuestamente pertenecer a una banda dedicada al microtráfico en la comuna Ciudadela del Norte, en Manizales.
El operativo se llevó a cabo en diciembre del 2024 y no ha pasado un mes, pero ellos pidieron la detención domiciliaria. Argumentan que son padres cabeza de hogar y sus hijos corren riesgo al quedar desprotegidos.
Ante el Juzgado Tercero Penal de Manizales de control garantías, el abogado de los señalados solicitó que les otorgaran el beneficio, pues considera que cuatro mujeres a quienes incluso las investigan por utilización de menores para la comisión de delitos, sí gozan de la casa por cárcel.
Dijo que ellas, que tienen delitos más graves, sí pudieron evitar la cárcel y por esa razón, además de que los tres hombres tienen hijos menores de edad que dependen exclusivamente de ellos y merecían el mismo trato, además de que se comprometieron con no volver a delinquir y trabajar honradamente para obtener su sustento.
Según la Fiscalía, estos no cumplen con los requisitos para obtener la domiciliaria y ni siquiera los han llevado a la cárcel. Los informes psicosociales dicen que si bien estos velan por los menores, no quedaron desamparados porque tienen una red de apoyo familiar amplia y las parejas cuentan con la capacidad de laborar.
El juez respondió que los hombres deben seguir con la medida de aseguramiento intramural, dado que no se demostró la vulneración de derechos de los niños. Sus progenitoras pueden cuidarlos y están en buenas condiciones físicas.
También se expuso el caso de Jónathan, quien aseguró que su madre sufre de graves enfermedades. Lo que omitió la trabajadora social que llevó a cabo la visita, es que el esposo de la mujer también puede ver por la familia, y no hubo pruebas de que dichos padecimientos fueran de mayor relevancia.
Las incautaciones
- Durante los operativos del 10 de diciembre pasado se adelantaron 9 allanamientos e incautaron 9 celulares, 3 armas de fuego, 1 traumática, 76 cartuchos de diferentes calibres, 4 grameras, 245 gramos de cocaína, 2.230 de marihuana y $6 millones 724 mil en efectivo.
- Los capturados cuentan con 16 antecedentes por tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado y lesiones personales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.