Al sujeto se le comprobó que cometió la extorsión, pero su condena dependería del examen que le realicen.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

Al sujeto se le comprobó que cometió la extorsión, pero su condena dependería del examen que le realicen.

Un juez de Manizales halló culpable de extorsión agravada a un hombre, quien junto con un adolescente, le exigió dinero a otro, con la amenaza de exponerlo ante las autoridades por abusar de menores de edad.

Entre diciembre del 2022 y enero del 2023, el sujeto que espera su condena o su sanción, si lo declaran como inimputable, recibió $2 millones 500 mil y lo capturaron, luego de que su compinche obtuvo otros $6 millones.

 

Le presentó a su futuro extorsionista

La representante de la Fiscalía expuso que el extorsionista era amigo de la víctima y le presentó al menor de edad. El objetivo era que sostuvieran relaciones sexuales, pero una vez ocurrió eso, empezaron a extorsionarlo, bajo el argumento de que el joven no superaba los 14 años, lo que era falso.

Ellos aprovecharon el miedo del ciudadano y le dijeron que los actos sexuales daban una pena alta, además de que los asesoraba un primo del sujeto, supuestamente policía, también mentira. Este no soportó y decidió denunciarlos.

En el juicio, la fiscal relató que con la incautación de los celulares se logró extraer conservaciones de llamadas y mensajes de WhatsApp que mostraban cómo se fraguó el plan delincuencial y las exigencias monetarias que hacían al afectado.

Así mismo, indicó que le parecía irónico que la defensa del sujeto defendiera que este para unos hechos sí mostrara su discapacidad mental, como un comportamiento de un niño de 12 años, pero para cometer el delito, sí supiera cómo intimidar y someter a su amigo.

Entre los testigos estuvo el adolescente que participó en el hecho, quien contó cómo lo contactó su compinche y cuál era el objetivo, lo mismo que dijo la víctima. Pruebas irrefutables según la fiscal para hallarlo culpable y no mostrarlo como inimputable.

 

A esperar valoración medicolegal

El juez dijo que con lo expuesto se comprobó la coautoría del señalado en la extorsión. Añadió que se debe tener en cuenta lo que dijeron los médicos y familiares sobre su condición mental.

Sin embargo, recordó que la Corte ha dicho que depende también si en el momento de cometido el delito, el encartado estaba en sus cabales, teniendo en cuenta que supo valerse de engaños y estratagemas para engañar al otro hombre.

La abogada solicitó una nueva valoración de su defendido, por lo que pidió un plazo hasta que salga el dictamen. El 14 de marzo se conocerá la sentencia y si la pena debe pagarla en la cárcel.

 

Con tres casos más por abuso de menores

El extorsionista tiene tres procesos judiciales en contra por actos sexuales con menor de 14 años. Su defensa alega que esto obedece a su condición mental, pues desde su infancia ha presentado alteración de su conducta.

La fiscal sostuvo que este se valía de videojuegos, que sigue teniendo en su poder, para abusar de sus víctimas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.