Leandro Augusto Gutiérrez, en la audiencia de hoy.

Leandro Augusto Gutiérrez, en la audiencia de hoy.

LA PATRIA| MANIZALES

 

A Leandro Augusto Gutiérrez, exsecretario de la Asamblea de Caldas y exgerente de Assbasalud en Manizales, lo citó ayer miércoles 18 de diciembre la Fiscalía para imputarle cargos por el delito de abuso de la función pública.

Le atribuyó que, como funcionario de la Asamblea, firmó un convenio con la Universidad de Manizales para que una estudiante de esa institución hiciera la práctica profesional en la Duma Departamental, en el 2017.

Sin embargo, no tenía facultades para ello, pues le correspondía al presidente de la Asamblea. Se enfrentaba a una pena de 16 a 36 meses e inhabilidad de 80 meses. No aceptó cargos.

Hoy jueves 19 lo presentaron de nuevo ante un juez de control de garantías, pero esta vez para pedir a su favor la aplicación del principio de oportunidad, es decir, la renuncia a la persecución penal.

 

¿Qué pasó?

El ente acusador argumentó que la Procuraduría, en noviembre del 2020, confirmó el fallo de primera instancia del 10 de marzo de ese año con el que se sancionó al exsecretario con suspensión en el ejercicio del cargo por un mes, convertido en salario.

Adicional, en el diario La República, el 24 de septiembre del 2024, Leandro Augusto ofreció disculpas públicas a la Asamblea por las afectaciones que hubiese podido causar con la firma del convenio.

Como ya tuvo una sanción y ahora se disculpa por los hechos, la Fiscalía renunció a la acción penal y se termina el proceso.

Ante el juzgador, Gutiérrez se declaró ayer responsable de ese hecho. "Aprovecho para ofrecerles disculpas a la Asamblea y al Departamento", expresó. El juez avaló el beneficio y queda archivado.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)