Foto | Cortesía | LA PATRIA
El Mono es un perro callejero querido por la comunidad en Aranjuez. Desconocen su suerte.
Nadie sabe dónde está el Mono, ni qué le ocurrió. Temen que esté muerto. El pasado 25 de diciembre, los vecinos del barrio Aranjuez, quienes adoptaron y se dedican a cuidar al perro callejero, le perdieron el rastro y creen que alguien lo mató.
La denuncia la expuso la líder animalista Daisy Zuluaga, a quien la ciudadanía le solicitó buscar el apoyo de las autoridades para saber qué ocurrió con el canino, de unos 9 años.
Según indicó, una vecina que cuidaba del Mono, se dio cuenta de que el estallido de la pólvora lo asustó, por lo que huyó a una tienda en donde pretendía resguardarse, pero el propietario del negocio se negó a dejarlo entrar.
La reacción del perro fue tirar a morder y alguien, dentro del negocio, lo habría agredido con un palo, lo tiró a la calle y desde entonces no se volvió a saber nada. Supuestamente murió a causa del golpe, pero no se sabe si sobrevivió y huyó, o tal vez lo botaron ya muerto.
La indignación ciudadana llevó a Zuluaga a averiguar con las autoridades sobre lo ocurrido, pero todo transcurrió en medio de rumores y desde el CAI aseguraron no saber nada. LA PATRIA se comunicó con la Policía e indicó que solo hasta este sábado se supo del hecho.
Se supo que la presunta agresión no se reportó ante la línea de emergencia y no se encontró el cuerpo del animal, y se procedió a hacer una mediación policial entre la testigo y el propietario de la tienda, debido a las diferencias que se estaban suscitando entre ambos.
El propietario del negocio se comprometió con ayudar a buscar al Mono. Sin embargo, hasta el momento nadie tiene razón del can que tanto quería la comunidad del barrio Aranjuez.
Sobre la protección de los animales
1.Los artículos 185A y artículo 339ª del Código Penal hablan acerca de los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales.
2.“El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de uno a tres años, e inhabilidad especial por el mismo periodo para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de $7 millones a $84 millones”.
3.Los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor en especial causado directa o indirectamente por los humanos, así lo declara la Ley 1774 del 6 de enero del 2016.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.