Foto|LA PATRIA  15 toneladas de licor adulterado y productos para elaborarlos se incautaron. Ocuparon 19 predios, por $2.300 millones. 12 mil 283 videos, audios y mensajes de texto tiene la Fiscalía en este proceso.

Foto|LA PATRIA

15 toneladas de licor adulterado y productos para elaborarlos se incautaron. Ocuparon 19 predios, por $2.300 millones. 12 mil 283 videos, audios y mensajes de texto tiene la Fiscalía en este proceso.

LA PATRIA|MANIZALES

Cinco de los 20 señalados de hacer parte de una banda dedicada a comercializar licor adulterado en Manizales tendrán su condena, pero podrían quedar libres por el monto de las mismas.

Ante un juzgado de la ciudad se desarrolló la audiencia de verificación de allanamiento a cargos y las partes hicieron sus solicitudes. Fue ayer miércoles 18 de diciembre y LA PATRIA acudió.

Hay que recordar que estas personas habían hecho preacuerdos, tras sus capturas en el 2023, pero un juzgado los negó porque no se establecía de cuánto fue el incremento patrimonial y cuánto debían devolver.

Sin embargo, posterior a eso, la Corte Suprema se pronunció sobre este tipo de situaciones y estableció que en un allanamiento unilateral no es necesario determinar si se debe o no devolver lo indebidamente apropiado. Por eso estas cinco personas acudieron a esa figura para terminar más pronto el proceso.

Posterior a la sentencia, las víctimas pueden adelantar el incidente de reparación integral y reclamar lo que consideran fue su afectación económica por el delito.


 

Los que condenarán

1. Divier Rodolfo Duque Ramírez. Cabecilla, propietario de los estanquillos La Cava, El Carriel, Billares El Arriero, La Suárez, El Cafetal, La Gran Reserva; los videobares El Cafetal, El Viejo Barril, Los Potrillos, Ozul; panadería El Cafetal; carnicería La Mundial; salsamentaría La Mundial y supermercado La Abundancia, en esta capital.  La investigación arrancó porque "se evidenció que aumentó su capital de manera considerable, notándose el incremento patrimonial en la adquisición de establecimientos comerciales".

2. José Teódulo Díaz Osorio. Elaboraba licor y conseguía estampillas. Tiene una bodega en San Joaquín. Llevaría 10 años en el ilícito. Compraba las botellas vacías en una discoteca de la Plaza de Toros. El alcohol lo adquiría en Medellín.

3. Pedro Pablo Cañón Sánchez. Dedicado a la compra de alcohol neutro para elaborar licor adulterado y venderlo desde su residencia. Entregaba entre 20 y 30 botellas diarias, de 2:00 a 5:00 de la tarde. Tiene un taxi.

4. Sandra Milena Velásquez López. Dedicada a la elaboración de whisky adulterado, con el alcohol suministrado por César Augusto Gómez Castro. Sus clientes: fiscales y abogados, en la carrera 23 de Manizales.

5. Luis Alfredo Sánchez Pineda. Propietario del estanquillo El Bodegón. Comercializaba licor adulterado.

 

Peticiones

  • -La Fiscalía solicitó para los cinco la máxima rebaja establecida, que es hasta el 50% de la pena, y partir de lo mínimo de la condena para los que aceptaron cargos unilateralmente. Deja en manos del juez si da subrogados.
  • -Los abogados de víctimas pidieron que la rebaja no sea del 50%, sino del 40%, porque no indemnizaron por los perjuicios generados. Dejaron en manos del juez el darles o no subrogados.
  • -Abogado de Teódulo. Pidió rebaja del 50%, pues será en el incidente de reparación, posterior a la condena, que las víctimas soliciten indemnización. Además, que le den libertad, con condiciones (suspensión condicional).
  • -Defensor de Pedro. Lo mismo que el anterior, con suspensión condicional de la pena o en su defecto domiciliaria.
  • -Abogada de Sandra. Lo mismo que los demás. Expresó que siempre se buscó preacuerdo, lo tumbó un juez y que no se determinó monto de indemnización porque las víctimas no lograron tasar los perjuicios. Pidió darle libertad, porque responde por dos adultos mayores.
  • -Abogado de Luis Alfredo. "Aceptó desde un principio, pero un juzgado no avaló el preacuerdo. Por ese se acudió al allanamiento unilateral. Siempre quiso colaborar, pero no se cuantificaron las pérdidas para la licorera y para la salud". Pidió libertad o domiciliaria con permiso para trabajar, pues responde por su pareja que es mayor que él y ha estado hospitalizada.
  • -Defensor de Divier. Anotó que carece de antecedentes y se presentó voluntariamente al conocer que había una orden de captura. Pidió la máxima rebaja, además aceptó cargos tempranamente. Buscó indemnizar, pero no fue posible determinar el posible incremento patrimonial. Solicitó que la pena no exceda los 42 meses y le den la libertad. O domiciliaria en su casa, al lado del Parque de la Mujer.

 

El 28 de enero se leerá la sentencia y se resolverán las peticiones.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.