Foto

Foto | Ilustración | LA PATRIA

Los ciudadanos que son víctimas del fraude telefónico deben denunciar ante las autoridades y presentar sus quejas ante el banco respectivo, pues no hacerlo sería una aceptación de que adquirió el crédito.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

A una manizaleña le llegó un pagaré electrónico, que se generó por un crédito de $10 millones 600 mil que ella en realidad nunca solicitó al banco. Asustada con esta novedad se comunicó con la entidad donde tiene la cuenta y le confirmaron que el dinero se transfirió, pero minutos después fue retirado.

Perturbada por la deuda adquirida, que ni siquiera llegó realmente a sus manos, indagó por lo sucedido y le informaron que la última transacción se hizo desde una sede en el sector El Salitre, de Bogotá.

La víctima cayó en una modalidad de estafa que se está dando a través de una aplicación móvil bancaria. Recordó que una mujer la llamó a nombre del banco para decirle que le harían una devolución del IVA, por sus productos. En específico le indicó que le iban a consignar $240 mil a los que supuestamente tenía derecho.

“Se sabía todo de mi, tenía mis datos, mi nombre y los últimos números de mi cuenta. Por eso creí que era realmente una asesora del banco. Me pidió que entrara a mi app, luego me mandó un código y lo escribí. A las dos horas entré a mi correo electrónico y vi que me enviaron el pagaré por el crédito. Me asusté porque yo ni sé cómo se saca un crédito por internet”, dijo.

Todo sucedió en la tarde del viernes. Ayer madrugó a denunciar su caso en la Fiscalía. Además fue a la Oficina del Consumidor ubicada en la Alcaldía, donde le dijeron que ellos en nada la podían asesorar.

Le tomó todo el día tramitar su caso, porque en la tarde tuvo que ir a una oficina del banco, en donde expuso su caso. Espera que le resuelvan su queja en los siguientes días, pero a través de su mala experiencia supo que este tipo de engaños son frecuentes y le parece sospechoso que los delincuentes tengan datos tan precisos de las víctimas.

 

Recomendaciones

*Cuando lo llamen jamás dé información de sus productos financieros.
*Jamás digite sus datos cuando se los pidan por mensajes de texto o correos.

*Desconfíe si lo llaman para ofrecerle devoluciones del IVA o promociones y a cambio le piden sus datos.

*Si lo llaman y le piden que digite sus datos, claves o códigos de confirmación enviados por mensajes de texto, nunca lo haga.

*Evite ingresar a la app de su banco desde un celular ajeno.

*Cambie su clave frecuentemente y jamás la revele.

*El banco nunca llama para solicitar datos confidenciales.

*Ante la duda, es mejor colgar y validar directamente con la institución financiera, ya sea por canales digitales, teléfono o en sucursal.

*Cuando se realizan compras por internet o vía telefónica, revisar que sean sitios seguros y no realizar compras utilizando redes públicas. 

*En compras físicas, no perder de vista la tarjeta, con ello se evita el robo de información.

 

Modalidad

La modalidad de fraude se denomina vishing y consiste en obtener datos personales para acceder a las cuentas de las víctimas.

Temas Destacados (etiquetas)